El presidente Javier Milei volvió a acumular una ola de repudios por declaraciones violentas e insultantes. Ayer, descalificó al expresidente Raúl Alfonsín al acusarlo de golpista en su discurso durante un evento organizado por la Fundación Mediterránea, en Córdoba. "Lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un Golpe de Estado”, dijo en referencia a la renuncia de Fernando de la Rúa durante el estallido social de diciembre de 2001. Milei recibió duras críticas de parte de numerosos dirigentes del radicalismo, incluído el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, uno de sus aliados en el Congreso. Además, el mandatario cargó contra el técnico de Boca, Fernando Gago, por su enemistad con Juan Román Riquelme.
El Presidente estuvo en Córdoba en la celebración del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea y dio un discurso para 4000 personas, entre las cuales se encontraban el gobernador cordobés, Martín Llaryora, y la presidenta de institución, María Pía Astori. Allí, Milei se despachó una vez más con agresiones y descalificaciones, y atacó gravemente al expresidente radical, al que acusó de haber sido partícipe de un supuesto movimiento golpista en el 2001 que, según su visión, destituyó al entonces mandatario, Fernando de la Rúa. A Alfonsín “lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado", dijo y acusó también al expresidente Eduardo Duhalde. Las declaraciones se dan en una fecha clave en la historia democrática de nuestro país: 30 de octubre, día en que se conmemoran 41 años de la realización de las históricas elecciones presidenciales de 1983 que dieron ganador a Alfonsín y pusieron fin a la última dictadura cívico-militar. “Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, agregó.
Repercusiones
Las reacciones provenientes de la Unión Cívica Radical (UCR) no tardaron en llegar. Uno de los primeros dirigentes en manifestar su rechazo fue el jefe de bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo. "Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos", escribió en sus redes sociales el diputado cordobés, uno de los más cercanos a Casa Rosada dentro del partido centenario. “No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina”, escribió en su cuenta de X el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, uno de los radicales más críticos del gobierno libertario.
Por otra parte, desde el bloque Democracia para Siempre que preside el diputado Pablo Juliano publicaron en redes sociales un comunicado en repudio a los dichos de Milei. "Solo con una intención deliberada de dañar a quien más luchó por devolver la democracia a la Argentina, juzgó a las Juntas Militares y le puso el cuerpo al pacto democrático que, 41 años después, sigue vigente, puede expresar que haya confabulado para derrocar a otro gobierno democrático", expresaron.
Otra de las figuras del radicalismo que rechazó los dichos de Milei fue el hijo del exmandatario, Ricardo Alfonsín. "Son canallescos y es una barbaridad", aseguró el dirigente en un acto conmemorativo del 30 de octubre de 1983 que se realizó este miércoles en el mausoleo del expresidente en el cementerio de la Recoleta. "Creo que el Presidente sabe que no es cierto lo que dice, pero no le importa, no es la verdad lo que le importa", afirmó el hijo del exjefe de Estado que gobernó la Argentina entre 1983 y 1989. "Habrá algunos, muy pocos, que dudan de las convicciones democráticas y republicanas de Alfonsín, pero estoy seguro de que muchos dudan de las condiciones republicanas y democráticas de nuestro presidente", afirmó.
No es la primera vez que Milei agrede a Alfonsín. En noviembre de 2021, poco tiempo antes de asumir su banca como diputado de la Nación, el líder libertario contó durante una entrevista en el Canal de la Ciudad que golpeaba a un muñeco con la careta del expresidente radical. "Me compré un muñeco tipo maniquí, que vos boxeás y le pegás donde tiene luz. Lo boxeaba al muñeco ese y lo terminó rompiendo”, dijo. Posteriormente, en 2023, en el marco de la campaña electoral, se viralizó un video de una entrevista del año 2020 en Radio Maestra, en la cual se refirió a Alfonsín como “hijo de re mil puta, fracasado, hiperinflacionario de Chascomús que se fue como una rata”.
Críticas a Boca
Alfonsín no fue el único atacado por el presidente ultraderechista en su discurso en la Fundación Mediterránea. Como si no fuera suficiente, Milei lanzó dardos hasta a Fernando Gago, nuevo director técnico del Club Atlético Boca Juniors designado por una figura explícitamente despreciada por parte del libertario: Juan Román Riquelme, presidente del club y uno de los adversarios que obsesiona al jefe de Estado.
"Aviso que dejé de ser de Boca, cuando cierto personaje volvió y cuando apareció un cinco, que tenía menos marca que La Salada, eso hizo que yo dejara de ser de Boca", dijo Milei.