En el Museo de Bellas Artes “Lola Mora” de Salta se inauguró el XLIV Salón Provincial de Artes Visuales, el prestigioso certamen que reúne a artistas locales en categorías como escultura, grabado, instalaciones, arte de la tierra y textil. Es un espacio significativo en la agenda cultural de la provincia y una plataforma destacada para la proyección del arte contemporáneo salteño.
En esta edición, las y los artistas competirán por el Gran Premio de Honor y el Premio Estímulo, diseñado especialmente para impulsar la carrera de talentos emergentes de entre 16 a 25 años. Se otorgarán además cuatro Primeros Premios Adquisición en escultura, grabado, instalación y medios alternativos y artes de la tierra (textil).
El secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur Más, subrayó la importancia de este Salón para el fortalecimiento e impulso del arte local, destacando que se trata de uno de los eventos de mayor continuidad institucional que tiene la provincia. “Nos enorgullece que este Salón se haya sostenido por más de 40 años como una herramienta viva, construida en diálogo con la comunidad artística. Este año incorporamos la categoría de arte de la tierra, que responde a un compromiso de sumar nuevas expresiones y reflejar la diversidad de la producción visual en Salta”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, dijo que el Salón Provincial es un espacio adaptativo, que año tras año incorpora sugerencias del sector artístico. “Es un esfuerzo compartido con la comunidad, que mantiene al Salón vivo como un espacio inclusivo y accesible para todos los artistas, a pesar de los desafíos económicos que atraviesa el país”, afirmó.
Esta nueva edición se desarrollará mediante la modalidad de presentación online de carpetas. El cronograma oficial de actividades permite a los artistas postular sus obras desde el 29 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2024. Quienes deseen participar pueden conocer los requisitos, bases y condiciones del certamen en XLIV Salón Provincial de Artes Visuales en este link.
Las carpetas serán revisadas por el jurado de selección entre el 27 y el 29 de noviembre y las obras elegidas deberán ser entregadas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre para su montaje, programado del 5 al 10 de diciembre. La reunión final del jurado de la premiación se celebrará los días 12 y 13 de diciembre, cuando también se anunciarán los ganadores de esta edición.
Muestras vigentes
En noviembre se podrán visitar en el Museo de Bellas Artes de Salta (Avenida Belgrano 992) las muestras “Polvareda”, del colectivo de artistas Ronda, curada por Diana Aisenberg; y “Días de luna”, de la artista porteña Agustina Alazraki, curada por Javier Villa.
“Polvareda” es una muestra de diversas expresiones de las artes visuales contemporáneas realizadas por el colectivo artístico Ronda, conformado por Andrea Lilian, Rocío Barzola, Tatiana Castillo, Milagros D’Aiello, Victoria Michel, Silvina Pirola, Paula Puca y Mónica Millán. Maderas, textiles, fotografías, cerámicas, colores y texturas crean obras de autor, que no dejan de estar comprometidas con la producción y la reflexión colectiva del grupo. Esta muestra es el corolario de un año de trabajo junto a la artista visual, pintora y docente Diana Aisenberg, a cargo de la curaduría.
Victoria Michel, artista visual y parte del colectivo artístico Ronda, destacó el trabajo continuo de coordinación que ha permitido que el evento crezca año tras año. A su vez, agradeció la colaboración de figuras internacionales como Diana Eisenberg, quien fue invitada por la directora del Museo, Marcela López Sastre, a participar en talleres y proyectos de formación para artistas locales, fortaleciendo así el diálogo y el intercambio artístico entre Salta y el exterior.
La exhibición de pintura “Días de luna”, de la artista contemporánea Agustina Alazraki, combina el informalismo, la abstracción geométrica y la pintura argentina contemporánea con una impronta personal. Sus óleos discurren por investigaciones de la imagen realizadas por la artista desde 2021 a esta parte. Su búsqueda explora el color, la geometría y la escritura de procesos “oníricos” o “pintura recesiva”. La muestra está curada por Javier Villa, curador de artes visuales en el Centro Cultural Recoleta y co-director del Museo del Riachuelo (CABA).