“Estamos en la etapa en que estamos haciendo las denuncias penales. Vamos a ir hasta el hueso”, sostuvo ayer el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione,
El funcionario hizo esta afirmación en la presentación de la puesta en marcha de un sistema de control de medicamentos prescriptos y otorgados por el sistema público de salud.
Con una fallida muestra ante la prensa de cómo sería el seguimiento a nivel digital, Mangione ponderó que el monitoreo permita manejar los recursos con mayor eficacia. En este punto, recordó que en un momento (y a raíz de las políticas de recortes del gobierno nacional) la provincia se quedó sin stock de medicamentos.
Al mismo momento de la ronda de medios, en la Ciudad Judicial se llevaba adelante una audiencia de juicio contra ex empleados del Hospital San Bernardo acusados de haber robado insumos médicos.
“Este sistema, que busca fortalecer los procesos de registro en la Historia Clínica Única Digital (HCUD), permite un control exhaustivo y en tiempo real del recorrido de cada medicamento, desde su ingreso a los depósitos hasta su administración al paciente”, explicó el ministro Mangione.
Actualmente, el sistema se encuentra operativo en 58 establecimientos de salud, con 766 depósitos habilitados y más de 270 usuarios activos que utilizan la plataforma diariamente.
La trazabilidad completa que ofrece este sistema no solo registra todos los movimientos de los medicamentos, sino que también identifica al usuario responsable de cada operación. Además, facilita la gestión de los depósitos, permitiendo la supervisión, organización y registro de medicamentos e insumos, con control de acceso según usuario y tipo de operación.
“Esto significa que cada gerente de hospital podrá entrar al sistema SAFESA (Sistema Salud Federal Salta) y ver su control de stock, saber si le falta algún medicamento. Y si le falta, podrá ver si un hospital cercano lo tiene y pedirlo. Nosotros, desde el Ministerio, se lo repondremos en 24 horas. El sistema está muy aceitado, aunque nos llevó tiempo”, detalló el funcionario.
Añadió que con el sistema se contribuye también a la seguridad del paciente al controlar las fechas de vencimiento y los lotes, evitando la dispensación de medicamentos vencidos.
Condena por hurto de insumos médicos
Ayer, en tanto, el juez Francisco Mascarello, de la Sala 7 del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, condenó a los ex empleados del Hospital San Bernardo Víctor Hugo García, María Alicia Delia y Miriam Rosana Renfijes por el delito de peculado, y a Elva Rosa Sutara, por hurto.
García recibió una pena de dos años y seis meses de prisión condicional; Delia y Renfijes fueron condenadas a dos años de prisión de ejecución condicional. Estas tres personas fueron inhabilitadas de forma perpetua para ocupar cargos públicos. Por su parte, Sutara fue condenada a un año y seis meses de prisión, también de ejecución condicional.
La investigación se inició a raíz de la denuncia radicada por el apoderado del Hospital San Bernardo al notar faltante de medicamentos. Según los protocolos, el hospital provee medicación a pacientes internados y ambulatorios a través de la Farmacia Central y la Farmacia de Guardia.
En allanamientos realizados en las viviendas de las cuatro personas ahora condenadas se secuestraron numerosos insumos y medicamentos. El entrecruzamiento de datos entre los informes de stock y logística del Hospital San Bernardo y los objetos secuestrados, permitió confirmar mediante el número de lote, presentación y fecha de vencimiento, que los materiales correspondían a adquisiciones realizadas previamente por el hospital.
En todos los casos se secuestraron medicamentos de todo tipo e insumos como guantes de látex, agujas, catéter, apósitos, barbijos.