Convalidando una práctica ya reiterativa en la provincia, Salta desdoblará las elecciones legislativas de 2025 de los comicios nacionales. Y no habrá elecciones primarias, eliminadas formalmente por la Legislatura provincial. 

Así lo confirmó ayer el gobernador Gustavo Sáenz al firmar el decreto 689, por el cual convoca a elecciones provinciales para el día 4 de mayo de 2025. Serán para elegir representantes ante las Cámaras Legislativas de Salta, Concejos Deliberantes y el intendente del municipio de Aguas Blancas, en el departamento Orán.

El decreto 689 especifica que en estos comicios se elegirán senadores provinciales (un titular y un suplente) por un período de cuatro años en los departamentos Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

Asimismo, se elegirán diputados provinciales en los departamentos
Anta, donde se ponen en juego tres bancas de diputados titulares y tres de suplentes; Cachi, un diputado titular y uno suplente; Cafayate, un diputado titular y uno suplente. En Capital, donde se elegirán diez diputados titulares y diez suplentes; Chicoana, un titular y un suplente; Iruya, un titular y un suplente; Metán, tres diputados titulares y tres suplentes; Orán, tres titulares y tres suplentes; Rivadavia, dos titulares y dos suplentes; Rosario de la Frontera, dos titulares y dos suplentes; San Martín, tres titulares y tres suplentes.

Además, se convocó al Cuerpo Electoral del municipio de Aguas Blancas de la provincia para elegir a su intendente. Este municipio, cuyo intendente elegido por el voto popular era Carlos Alfredo "Conejo" Martínez, está intervenido desde el 1 de octubre, por decisión de la Legislatura provincial, que se basó en que Martínez estaba en ese momento detenido, acusado de interferir en la causa penal en la que se investiga el homicidio por sicarios de su hermano, César "Oreja" Martínez. 

El 4 de mayo de 2025 también se elegirán concejales por un periodo de cuatro años en los municipios de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este. En cada caso se elegirán cuatro concejales titulares y cuatro suplentes.

En tanto, se elegirán cinco concejales titulares con sus respectivos suplentes en:
Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salvador Mazza y San José de Metán.

Y se elegirán seis concejales titulares con sus suplentes en San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, mientras que en el municipio de Salta se elegirán once concejales titulares y once suplentes.

El decreto 689 establece para la elección de las autoridades provinciales y municipales lo establecido por la Ley N° 6.444, del régimen electoral de la provincia, más sus complementarias y modificatorias, y la recientemente aprobada Ley de Eliminación de las PASO.