El Banco Central autorizó a las agencias y casas de cambio a realizar operaciones de cambio de divisas en la vía pública a través de "promotores": los famosos arbolitos. En un comunicado, la autoridad monetaria precisó que "los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión".
"Podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales", añadió el Central.
Asimismo, se facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio en el Banco Central. Habrá una inscripción online y se podrán iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización, que queda sujeta a la conformación del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria. "El Banco Central busca de esta manera facilitar el acceso de turistas y del público en general a operaciones legales de cambio", especifica el comunicado de prensa de la entidad.
Según el BCRA, “la actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación -por ejemplo- con Perú (1242 personas físicas cambistas, 1045 casas de cambio) o Colombia (1436 profesionales de cambio)". El organismo que conduce Federico Sturzenegger informó que en los últimos días autorizó 16 nuevas casas y agencias de cambio y recibió solicitudes para otras 22 nuevas entidades.
En noviembre del año pasado, el Central ya había dispuesto una flexibilización al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, con la justificación de eliminar “restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria". La nueva normativa rebaja los requisitos para abrir esas entidades y habilitó a los bancos a ser propietarios de agencias, en paralelo a su actividad, a través de una empresa controlada.