El cuerpo de la mujer recuperado esta madrugada de entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik, el edificio hotelero de diez pisos que se derrumbó en la madrugada del martes, habría sido identificado como Rosa Stefanic, exdueña del complejo turístico.
Según informó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, cerca de las 21 del miércoles, los perros del operativo anunciaron una detección del cuerpo en la parte delantera del hotel. Tras horas de intensas tareas, los rescatistas hallaron el cuerpo de una mujer, que se convirtió en la segunda víctima fatal de la tragedia.
“Encontramos el cuerpo de una persona, estaba en una habitación con otras dos personas más que todavía no hemos visualizado. Es una mujer”, indicó el funcionario, sin brindar mayores detalles. Durante toda la noche se continuó el operativo de búsqueda en el lugar para lograr hallar a los otros desaparecidos.
El lugar en el que se encontró a la mujer coincide con el espacio en el que se encontraban las habitaciones de Rosa Stefanic, su sobrino, Nahuel José de Stefanic, de 23 años; y la pareja de éste, Dana de Simone.
Stefanic había vendido el hotel en marzo de este año a un empresario del rubro del transporte. Un video de una emotiva despedida que realizó por ese entonces con todos sus seres queridos y los empleados del complejo se volvió viral en las redes.
Al respecto, Jorge Cocco, director de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes y Fines de Villa Gesell, quien también es amigo de la mujer, contó a un medio televisivo que ella vendió el hotel porque “enviudó y estaba cansada”.
También relató que el nuevo propietario del Dubrovnik estuvo a cargo del lugar y de todas las obras que se estaban realizando para la temporada que se viene. “Rosita”, por su lado, buscaba cambiar de aire, por lo que había adquirido una propiedad en la ciudad de Madariaga, a 50 kilómetros de Gesell, señaló. Sin embargo, la mujer iba a quedarse durante todo el verano en el hotel que se derrumbó para acompañar al nuevo dueño y ayudarlo con el personal.
“Al haberlo vendido, (Rosa) me presentó al nuevo dueño", aseguró el director del gremio hotelero de Gesell, y agregó: "Con él hablamos del verano y de cosas relacionadas al hotel. En la charla me dijo que estaba poniéndolo a punto”, explicó.
Según precisó, el propietario "estaba haciendo un ascensor para subir desde la cochera al lobby y de ahí a la conserjería", aunque consideró que "el ascensor no fue el motivo del derrumbe por la forma en la que cayó el edificio”.
Del mismo modo, opinó que el motivo por el cual se derrumbó podría tener que ver “con algo que estuvieron haciendo en la cochera”. “Tocaron columnas básicas y eso debilitó el edificio”, sostuvo. “Era un hotel de los más importantes que tiene Villa Gesell. Ella estaba desde que se empezó a construir, es una mujer querida”, finalizó.
Con el hallazgo de esta mujer, la cartera de Seguridad bonaerense dio por confirmado el hallazgo y rescate de una mujer, que se encuentra internada en Mar del Plata, y ka recuperación de dos cuerpos: el de un hombre de 84 años, esposo de la mujer que sobrevivió, y el de la exdueña del hotel.
Cómo continúa el operativo este jueves
El Gobierno bonaerense incorporó desde la madrugada del jueves una nueva maquinaria para agilizar las tareas de rescate y remoción de escombros en la zona donde se derrumbó el hotel en Villa Gesell. Esta máquina puede cargar hasta 150 toneladas de hormigón, precisó Alonso.
"Retiramos tres pisos de 12 metros de frente por 4 metros y medio de profundo, de esas losas retiramos 3, son más de 150 metros cuadrados de hormigón", remarcó.
"Lo que se evaluó después de retirar el cuerpo de Rosa es que había peligro de derrumbe, que es lo que queremos evitar. Tardamos dos horas en retirar su cuerpo. Por eso, hoy haremos una evaluación ténica para ver si podemos trabajar tranquilamente, y una vez que se hace eso, volverán los perros y la señal técnica".
El funcionario bonaerense consignó que contar con la nueva máquina mejoró "toda la forma de trabajar", y precisó: "Reorganizamos la forma de trabajo para garantizar la seguridad de todos y no interrumpir las tareas. Seguimos teniendo los perros, más de 600 personas trabajando, campamentos armados en distintos lugares, áreas de descanso, salud, y no hay bomberos lastimados hasta ahora".
Sobre la posibilidad de encontrar a alguna de las seis personas desaparecidas restantes confirmadas, asveró: "sigue la esperanza, porque desde el minuto y hasta dentro de una semana, ténicamente hay posibilidades".