La Cámara de Senadores de San Luis aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.199, que fija el 24 de abril como "Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos", en recuerdo de las víctimas del genocidio, iniciado el 24 de abril de 1915.
"Esta adhesión de los legisladores puntanos se produce en el marco de los 10 años de la promulgación de la ley nacional y la declaración del Parlasur", afirmó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de la Argentina. La ley se sancionó el 13 de diciembre de 2006 y fue promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner el 11 de enero de 2007.
El genocidio armenio es considerado el primero del siglo XX. Se extendió entre 1915 y 1923, y se calcula que el entonces Imperio Otomano masacró a 1,5 millones de armenios. Aunque Turquía ha negado sistemáticamente la existencia del genocidio, la Argentina lo reconoció en 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Según Sabuncuyan, la norma aprobada en San Luis “ratifica el consenso que hay a nivel regional, nacional y federal frente a uno de los temas capitales de la causa Armenia”. Además reconoció que “será la plataforma para un trabajo más estrecho con los representantes del pueblo de San Luis, especialmente en el ámbito educativo y de la transmisión de memoria".
Antes de San Luis, otras 20 provincias habían adherido a la ley, que las compromete a "promover acciones de conmemoración en el ámbito provincial".
En rigor, la adhesión de cada una de las 24 provincias figura en el artículo 4º de la ley. Sólo falta la adhesión de Formosa, Santiago del Estero y Tucumán.