La también llamada Noche de Brujas tiene su origen en una celebración celta que indicaba el fin del verano y la visita de los muertos al mundo terrenal. Los disfraces y máscaras nacieron para ahuyentar a los espíritus malignos.
Como cada 31 de octubre, este jueves se celebra Halloween y Google lo festejó con un doodle especial. La también llamada Noche de Brujas es una festividad occidental de fuerte arraigo en Estados Unidos, pero que se extendió por el resto del continente y que tiene su origen en una celebración celta que indicaba el fin del verano, un momento en donde los muertos visitaban el mundo terrenal.
Este año, al buscador eligió revivir a uno de sus éxitos más recordados: la Magic Cat Academy. La serie cuenta la historia de la gata negra Momo que combate fantasmas y hace hechizo y recupera toda la imaginería alrededor de la noche de las brujas.
La Magic Cat Academy nació como parte de un desarrollo del equipo de doodles de Google para celebrar Halloween en 2016. Su segunda aparición fue en la noche de brujas de 2020, siguiendo la misma temática pero contando una nueva aventura de Momo. Y ahora, la gatita vuelve para combatir fantasmas para Halloween 2024.
Cuál es el origen de Halloween
Halloween es una clásica fiesta anglosajona que invita a hacer bromas y disfrazarse, y se festeja todos los 31 de octubre, en vísperas a la festividad católica del Día de Todos los Santos, del 1º de noviembre.
Las raíces de Halloween son del Reino Unido. La Iglesia Católica había instaurado que el 13 de mayo se conmemoraría el "Día de Todos los Santos" para honrar a los fieles difuntos que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios". En las vísperas de esta celebración se realizaba un servicio, y de ahí el nombre del festejo: "All Hallow's Eve", que en español significa "Vísperas de Todos los Santos". Halloween es una contracción de esa frase en inglés.
En tanto, en el siglo VIII el papa Gregorio III cambió la fecha original del "Día de Todos los Santos" al 1 de noviembre, por lo que "Hallow's Eve" se trasladó a la noche previa, el 31 de octubre. Pero, ¿por qué? Se cree que se trató de una estrategia para unificar una fiesta religiosa y una pagana. El objetivo habría sido "cristianizar" la fiesta del fin de verano de origen celta, llamada Samhain. La fiesta, que data de hace más de 3000 años, era la ocasión en la que los celtas creían que el "Rey de los Muertos" visitaba la Tierra y se producía el enlace con el "otro mundo". Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre.
Mientras tanto, del otro lado del océano Atlántico, en México, durante siglos se organizaron fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de su mitología. La creencia popular era que, por esas fechas, las almas de los difuntos regresaban por un tiempo al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos y descendientes. Esta celebración indígena y precolombina fue bautizada como Día de los Muertos y duraba dos meses, pero con la conquista española, una de las medidas que se tomaron fue la de unificar los festejos con la fiesta católica del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos y trasladar su conmemoración para el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.