Trabajadores del hospital de Salud Mental Nº 1 Dr. Hugo Rosarios denunciaron que el Gobierno nacional puso a la venta el predio donde funciona el centro de salud que atiende miles de consultas por semana. El terreno fue publicado en el sitio de subastas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Según dijeron, además de peligrar decenas de puestos de trabajo de psicólogos y psiquiatras, entre otros profesionales, podría correr riesgo la atención a los pacientes. 

En este cotexto, el psicólogo y coordinador del Hospital de Día para niños con autismo y psicosis La Cigarra - que funciona en la institución - Gustavo Slatopolsky, contó en diálogo con la 750 que los trabajadores y pacientes se encuentran en estado de alerta y preocupación por la posible venta del predio, ubicado en una zona muy codiciada de la Ciudad, a metros de la avenida Del Libertador y a pocas cuadras de la avenida General Paz.

“El Centro de Salud Mental N.º 1 que fue creado en 1968 donde funciona, por un lado, el hospital de día que coordino, pero es un centro de salud mental muy importante en Núñez que atiende niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, tiene equipos de atención individual, comunitaria, atiende consumos problemáticos”, señaló el profesional.

Este centro de alta complejidad en relación a todo lo que tiene que ver con salud mental ha aparecido otra vez, a partir de un decreto del Poder Ejecutivo el viernes 25 de octubre, en subasta pública de próxima realización”, agregó.

En efecto, el Gobierno de Javier Milei firmó el decreto 950/2024 el 24 de este mes. Según dictamina la normativa, uno de los varios decretos que refrenda, es uno de agosto de 2016 (Decreto 952/2016), donde aparece publicado el terreno del Centro 1 (Manuela Pedraza 1558), habilitado para la venta.

La situación tiene un antecedente: en 2016, Mauricio Macri había dispuesto la venta de 17 inmuebles, dentro de los cuales se encuentra este centro de salud, ubicado en Manuela Pedraza 1558, en Núñez.

En este sentido, Slatopolsky remarcó que “lo que se plantea es realmente vergonzoso” e indicó que el centro de alta complejidad mental aparece en el sitio de la AABE “como si fuera una casa abandonada, porque la idea es construir una torre más donde hoy funciona el hospital”.

Por último, dijo que “nadie informó” esta situación a los trabajadores ni profesionales, pero la mayor preocupación es que será de los pacientes que allí se tratan, ya que se ofrecen “más de siete mil prestaciones mensuales” a gente que no puede tratarse en otro lugar, porque la relación entre los médicos es muy difícil de construir.

Estado de alerta y movilización

Los trabajadores y trabajadoras se enteraron este lunes de esta situación y declararon el estado de alerta y movilización en defensa de la institución. En este marco, organizaron una gran Asamblea Abierta para el miércoles 6 de noviembre a las 10.

"Invitamos a profesionales, pacientes, familiares, organizaciones y todo aquel que quiera sumarse. La idea es que nos ayuden a difundir toda esta situación para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos dé una respuesta y se siente a dialogar con Nación para resolver esta situación", sostienen en el comunicado. 

“El centro está descentralizado de los hospitales psiquiátricos, el cual justamente se crea para no llegar a situaciones totalizantes o institucionalizantes, o sea, atender la demanda de manera más inmediata y tratar de evitar procesos de encierro. El centro ha tenido mucha vida, pero lo fueron achicando, lo fueron vaciando de recursos humanos, presupuesto y demás”, lamentaron los trabajadores.