El número de víctimas fatales por el brutal temporal que atraviesa a numerosas ciudades de España ascendió a 155, según informaron desde el Gobierno regional valenciano. Las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico DANA (que se traduce como Depresión Aislada en Niveles Altos) son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y Andalucía.

"En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas", indicaron en un comunicado los servicios de emergencia de la región de Valencia.

Aunque no se precisó en dónde se encontraron los cuerpos, se espera que la mayor parte de víctimas se hayan localizado en la provincia de Valencia. La última cifra confirmada era de 95 muertos, 92 de ellos se localizaron en Valencia y uno Albacete, Cuenca y Málaga.

La cifra de muertes es una de las más elevadas en España desde octubre de 1973, cuando las inundaciones dejaron 300 fallecidos. A raíz de este suceso, el Gobierno decretó tres días de luto (jueves 31 de octubre y viernes 1 y sábado 2 de noviembre)

La cartera de Protección Civil informó que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un alerta naranja este jueves en las zonas de Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares por riesgos de vida a partir de la continuidad de las lluvias y tormentas.

El presidente español Pedro Sánchez visitó en L'Eliana, en Valencia, el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, donde garantizó la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana "por tierra, mar y aire" y todo el tiempo que haga falta.