Desde la Red de Docentes por el Derecho al Aborto hemos convocando a una serie de reuniones con organizaciones y agrupaciones que trabajan velando por la protección de la ESI. Estamos muy preocupadas frente a un nuevo hecho grave que llevó a cabo la Secretaría de Educación que realizó una capacitación con una ONG que postula como principal medida de cuidado la abstinencia sexual.
El Ministerio de Capital Humano, donde se encuentra la actual Secretaría de Educación, viene realizando capacitaciones en línea con la educación emocional donde invitan a aprender distintos métodos de respiración y relajación contraponiéndolos con la ESI.
Ponen a la abstinencia como método de cuidado señalando que hay un montón de enfermedades de transmisión sexual, eso es verdad, pero lo que el gobierno no dice es que ese problema es consecuencia de la falta de acceso al preservativo que generaron. El gobierno nacional dejó sin preservativo a muchos de los organismos públicos. La Ciudad de Buenos Aires se quedó sin preservativos en mayo, por ejemplo, lo poco que queda es solo lo que ya se distribuyó y se va administrando, pero ya no hay preservativos a disposición en las escuelas secundarias de la Ciudad.
Las pibas se están cuidando con un chip porque es lo único que encuentran en los centros de salud. Las enfermedades de transmisión sexual se desparraman porque no hay métodos de protección necesarios y eso no se soluciona con la abstinencia. Plantear la abstinencia a cualquier pibe o piba de entre 15 y 18 años es ridículo, es no haber convivido con ningún adolescente y además es la posición política de una iglesia. Nosotras insistimos en que queremos una ESI laica tal como lo explicita la ley.
La ESI tiene tres fuentes de financiamiento: los materiales, las capacitaciones y los equipos concretos. Desde la aprobación de la ley en 2006 es la primera vez que el presupuesto es cero para todas las instancias. La Secretaría de Educación no habla de prohibir la ESI, porque es una ley nacional y para eso tendría que pasar por el Congreso. Creemos que no tienen la fuerza necesaria para llevar a cabo ello porque existe en la sociedad una conciencia sobre la importancia de la ESI, pero sí la están desfinanciando por completo, lo que hace que sea muy difícil sostenerla y su aplicación queda relegada a la buena voluntad y esfuerzo individual de cada docente.
Nosotras teníamos un plan de ESI nacional que brindaba materiales y capacitaciones para todo el país, más allá de los aportes o no, que hiciera después cada jurisdicción. Hoy no solo no hay nada de todo esto sino que, además, desde el gobierno llegan con la propuesta de una ONG privada que está ligada a una iglesia y eso es preocupante porque justamente la ESI tiene que ser laica, científica, no biologicista y con una mirada amplia.
Otro hecho preocupante que tuvimos este año fue el total vaciamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), encargado de garantizar los derechos de las pibas y los pibes al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva. En ese sentido implementamos medidas y acciones concretas para acompañar a las trabajadoras y trabajadores del plan ENIA .
La ESI es la que salva vidas
El año pasado, según los datos publicados en la Ciudad de Buenos Aires, trabajando la ESI en las escuelas conseguimos reducir un 50% el embarazo adolescente y a nivel federal un 42%. Con el Plan ENIA en noviembre de 2023 hubo un 42% menos de embarazo adolescente y embarazos no deseados. Que las pibas y las personas con posibilidad de gestar sepan cómo cuidarse integralmente para no tener embarazos o situaciones que no son las deseadas, representa una gran victoria de los feminismos.
Con la ESI también trabajamos en profundidad la problemática de la violencia de género, desde que es ley hasta el año pasado, según la última estadística que tenemos, aumentaron un 500 por ciento las denuncias sobre abuso que se realizaron en el ámbito escolar. Estamos hablando de que salvamos la vida de pibas y pibes que vivían situaciones violencia constante. Desfinanciar la ESI significa que vuelva el silencio con respecto a los abusos intrafamiliares, que las pibas y los pibes queden libradas a su suerte con respecto al cuidado en un momento donde acceder a un preservativo no está al alcance de cualquiera.
La ESI se ocupa de las emociones para aprender a llevar de la mejor manera los vínculos, el problema es que desde el Ministerio de Capital Humano plantean una educación emocional mercantilista, centrada en el individuo y con una lógica de mercado. Hablan de la gestión de las emociones ante un problema muy serio que estamos viviendo en las escuelas con la salud mental de nuestros alumnas y alumnos. Los índices de intento de suicidios y de autoflagelación aumentaron en las escuelas y frente a eso desde el gobierno nos enseñan "a respirar profundo".
En realidad, quienes tienen que atender esa problemática son profesionales de la salud, no se va a resolver enseñando a gestionar la alegría, el enojo o la tristeza, se resuelve con políticas públicas de salud mental que acompañen a las y los pibes que están pasando por esa situación. La Secretaría de Educación lo que intenta con esto es sacarse el problema de encima en vez de poner a disposición psicólogas y psicólogos que es lo que se viene pidiendo desde las escuelas.
En la Ciudad de Buenos Aires, en primaria tenemos un Equipo de Orientación Escolar cada 10 o 15 escuelas, estamos hablando de entre tres y cinco personas que tienen que hacerse cargo de 1500 estudiantes, donde no todos los integrantes del equipo son profesionales de la salud mental. La misma situación corren las escuelas medias donde solo hay una o dos psicólogas en instituciones educativas que tienen de matrícula alrededor de mil chicas y chicos. Este es un recorte y un ataque concreto hacia las pibas y los pibes.
Por todo esto llamamos a un pañuelazo este viernes a las 17 en la puerta del Palacio Pizzurno (Pje. Pizzurno 935, CABA) para que sepan que quienes peleamos por el aborto legal estamos dispuestas a defender la ESI, que es uno de los derechos que conquistamos.
*Docente de primaria de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Red Docentes por el Derecho al Aborto.