La diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Macha destacó por la 750 la importancia de avanzar con leyes regulatorias de los entornos digitales y la Inteligencia Artificial para frenar el crecimiento de la violencia de género por medio de estos canales.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados presentó en los últimos días dos proyectos que buscan incorporar al Código Penal el delito la suplantación de identidad y el hostigamiento digital.
“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) para que se incorpore la violencia digital en la erradicación de la violencia de género”, explicó Macha.
Y añadió: “Esto permitiría desarrollar políticas públicas con instancias de capacitación y acompañamiento para mujeres que sufren violencia digital. Por otro lado, tenemos el proyecto de la Ley Belén, para incorporar la violencia digital en el Código Penal”.
“Estos dos proyectos buscan ser parte de una construcción integral de normativas que aborden el hostigamiento digital y la suplantación de identidad, instancias de agresión hacia mujeres”, afirmó la diputada por la provincia de Buenos Aires en Escuchá Página|12.
Los proyectos que impulsa Macha determinan penas que se ven agravadas en caso de odio de género y amplían la propuesta para dar respuesta a las víctimas de estas conductas.
Sobre las iniciativas, explicó: “Existen muchísimas formas de suplantación de identidad. Una de ellas ocurrió en una escuela, donde se hicieron montajes con IA y esas fotos circularon en la red y en sitios de explotación sexual”.
Además, señaló que se incluyen las estafas, que son “muy comunes”, donde “se usan los datos de una persona para generar fraudes en su nombre”. “En algunos casos, identificar a quién está subiendo el material es muy difícil, pero en otros sí es posible”, dijo.
Y añadió: “Por eso buscamos que esta situación esté incluida en el código. Todo lo relacionado con los entornos digitales y la IA es un gran desafío a la hora de regularlo”.
“Estamos buscando instancias que permitan avanzar en situaciones donde se pueda identificar a la persona real que sube esas imágenes o videos, ya que esta práctica crece de forma exponencial y, en muchos casos, se sabe rápidamente quién es el agresor”, finalizó.
*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.