Cansados del ninguneo y el desfinanciamiento público a la industria del cine argentino por parte del presidente Javier Milei, distintos participantes de la escena de las artes audiovisuales del país organizaron el festival Contracampo, un encuentro alternativo de cine argentino que se va a realizar en la ciudad balnearia de Mar del Plata. El evento coincidirá con el vapuleado pero prestigioso Festival de Internacional de Cine de Mar del Plata. El evento se concretará del 22 al 26 de noviembre en la Sala Enrique Carreras (Entre Ríos 1824).

 

"Contracampo es una acción en defensa del cine argentino organizada por un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine", señalaron sus organizadores en la cuenta de Instagram que estrenaron este miércoles.

Además, remarcaron que la propuesta nace como "una acción política" a raíz de que "la libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza".

Se realizará un festival de cine alternativo, con propuestas nacionales y financiamiento autogestivo, en Mar del Plata. (Imagen: redes sociales)
 

"Es una muestra de películas que construye un panorama heterogéneo del cine nacional que las políticas públicas deberían promover", indicaron. En ese sentido, el periodista Diego Lerer aclaró que la programación del evento se anunciará "a mediados de noviembre".

El Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, que depende del  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es el único festival latinoamericano calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como Categoría A.

El pasado 27 de junio, el INCAA anunció por redes sociales que la próxima edición se realizará con fondos privados. “Este año, el Festival, que se realizará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, será co-producido por el INCAA y el Municipio de General Pueyrredón, con financiación privada", decía la publicación.

"El INCAA estará a cargo del contenido artístico del Festival, seleccionando las películas y los jurados para las diferentes secciones. Mientras tanto, la Ciudad de Mar del Plata, con el respaldo de fondos privados, asegurará que el Festival siga destacándose en el circuito internacional de cine. En tal sentido, se cobrará una inscripción para participar, algo que es usual en los festivales internacionales, pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía”, agregaba el texto. 

Seguí leyendo: