Terrifier 3 - Payaso siniestro    6 puntos

Terrifier 3 (Estados Unidos, 2024)

Dirección y guion: Damien Leone.

Duración: 125 minutos.

Intérpretes: Lauren LaVera, David Howard Thornton, Antonella Rose, Elliott Fullam, Samantha Scaffidi.

Estreno en salas.

Y se va la tercera tercera de Art, el payaso asesino creado por el realizador estadounidense Damien Leone, nuevamente alejado de los grandes estudios y el corsé de la calificación por edades autoimpuesta por la industria de Hollywood. En otras palabras, una vez más con total libertad para hacer de los desmembramientos explícitos el pan nuestro, la razón de ser de esta (por el momento) trilogía de películas. Que la anterior Terrifier 2 haya sido un batacazo comercial en su país de origen, multiplicando hasta el infinito el bajo presupuesto de la producción, impulsó rápidamente la tercera entrega, que vuelve a recuperar los placeres del viejo slasher, las películas de homicidas sueltos, con su Santa Trinidad integrada por Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger. Fiel al estilo de las dos anteriores, Leone vuelve a confiar en las técnicas manuales de antaño, sin recurrir a efectos del orden digital, haciendo que cada corte y quebrada se sienta prostéticamente real. ¡Y vaya que hay de esas cosas a lo largo de dos horas de proyección!

Nuevamente protagonizada por Sienna, la joven que había sobrevivido a Art (gran trabajo facial de David Howard Thornton) al final del capítulo previo, y que ahora es víctima de un lógicamente potente stress postraumático, la vuelta de tuerca de Terrifier 3 viene de la mano del contexto. El pérfido mimo, que nunca habla ni produce sonido alguno, vuelve a regresar del Más Allá, cinco años después de su supuesta muerte, justo para las épocas navideñas, por lo que no pasará demasiado tiempo hasta que se calce el traje y la barba (esta última nada artificial) de Papá Noel. El prólogo, a la manera de tantas escenas similares a partir de Noche de brujas -el clásico seminal de John Carpenter-, ofrece la llegada de Santa Claus a una típica casita suburbana, aunque su bolsa no está llena de regalos sino de las más variadas armas cortantes. Art está nuevamente acompañado por su “novia”, que con el correr de los minutos demostrará tener contactos con el inframundo, llevando así a la saga a otros territorios ochentosos, más allá del slasher común y silvestre.

Leone no regala nada novedoso en términos genéricos o dentro de su personal franquicia, y en ese sentido no son pocos los momentos en los cuales el relato se siente algo cansino y repetitivo. Pero la gracia aquí –que para muchos será pura y dura tortura audiovisual– radica en las imaginativas artes del despanzurramiento, apoyadas en un uso inteligente de la paleta de colores en pantalla ancha. Leone se reserva para el tercer acto dos o tres secuencias de antología que involucran el uso de nitrógeno líquido, un puñado de ratas hambrientas y, clásico de clásicos, una motosierra que deja al loco de la masacre de Texas y a los sicarios de Caracortada como simples bebés de pecho. Lejos del torture porn por su inquebrantable abordaje irónico a la mutilación y la muerte, aunque extremo en el registro de los efectos especiales realizados según los lineamientos de la vieja escuela (no es casual el breve cameo del veterano especialista en FX Tom Savini), Terrifier 3 es un nuevo festival gore que incluso se anima a tirar en medio de la ensalada –perdón, la carnicería– un par de referencias al martirio cristiano.