El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, dio detalles de la búsqueda de las personas atrapadas en la zona donde se derrumbaron el apart hotel Dubrovnik y el lindero edificio Alfio I de Villa Gesell y destacó el trabajo de los rescatistas.

En horas de la madrugada pudimos rescatar a Rosa, una señora de algo más de 50 años, lamentablemente fallecida, y a partir de ese momento empezamos a trabajar con una grúa de un porte mucho más relevante y pudimos quitar 150 metros cuadrados de losa que encontramos en el lugar donde encontramos a Rosa”, contó el titular de la cartera bonaerense en la 750.

“En la mañana apuntalamos el túnel en el que la encontramos a Rosa. Entendemos que en el lugar podemos encontrar dos personas más. Encontramos el perrito de Rosa, que ya lo pusimos a disposición de la fiscal. En la parte del fondo, en la misma altura que estaba Rosa, estarían los cuatro operarios que faltan. Estamos buscando fuertemente ahí, se construyó otro túnel. Encontramos ropas”, agregó.

La investigación judicial lleva la carátula de estrago culposo agravado por muerte y tiene detenidas a cuatro personas que estaban en el edificio.

Se trata de tres albañiles y un capataz, cuya firma aparece certificando el acuse de recibo de la carta a través de la cual el municipio local intimó en agosto pasado el cese de obras que no estaban autorizadas.

Según el ministro Alonso, la teoría sobre una supuesta “explosión” no existe. “No hay ningún testimonio que hable de una explosión. Lo único que dicen algunos vecinos es que se escuchó un rugir durante 10 minutos. Se sintió un temblor, se cortó la luz y se cayó el edificio”, sostuvo.

La hipótesis principal sobre la caída del apart hotel responde a la idea de que dentro del mismo se estaban realizando obras sin las habilitaciones correspondientes, lo cual abre la búsqueda de la responsabilidad entre los nuevos propietarios, los arquitectos y el Municipio, a pesar que de momento, los únicos detenidos son cuatro albañiles.

“Es momento de recolectar información para tener evidencias, pero para eso tenemos que llegar a los cimientos. Tendremos que remover todos los escombros, producir la pericia y con eso avanzar ante la justicia”, cerró el ministro.