El gobierno de Santa Fe presentó y envió ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2025 que contempla “una premisa fundamental, que es el equilibrio” de las cuentas públicas, y que adoptó como ciertos los parámetros macrofiscales del proyecto nacional de gastos y recursos. Es decir, un crecimiento de la economía del 5% y una inflación para todo el año del 18%, lo que equivale al 1,5 mensual.
El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, dijo que esas estimaciones de la administración de Javier Milei “tienen una dosis alta de optimismo”, teniendo en cuenta que la variación de precios de este año redondeará el 110%, pero agregó que “puede ser que cumplan”. Seguridad, educación y obra pública están, según los funcionarios de Maximiliano Pullaro, al tope de las prioridades santafesinas para 2025.
Olivares y su equipo de la cartera de Economía presentaron ayer en la ciudad de Santa Fe, durante una rueda de prensa junto al ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, los principales lineamientos del proyecto de presupuesto 2025 de la provincia. El expediente ingresará primero, según explicaron, a la Cámara de Diputados.
El gobierno había pedido prórroga a la Legislatura para enviar su formulación de gastos y recursos públicos para el próximo año, que por ley debe presentar antes del último día de septiembre de cada año.
La presentación del proyecto de presupuesto 2025 del Gobierno nacional, con estimaciones sobre crecimiento e inflación de dudoso cumplimiento, obligaron a la Casa Gris a solicitar más tiempo para formular sus números, que finalmente envió hoy al parlamento provincial.
Variables macro
El cumplimiento o no de las proyecciones para 2025 estarán sujetas, entre otros aspectos, a la evolución real de los parámetros establecidos en el proyecto nacional de gastos y recursos que Milei envió al Congreso, y que la gestión santafesina replicó en sus estimaciones.
Es decir, un crecimiento económico del 5% anual, que requeriría de un rebote fenomenal de la actividad, puesto que las estimaciones para 2024 son de una caída de entre 3 y 4 puntos, producto del ajuste y la recesión autoinducida por la administración libertaria en pos de mantener el “déficit cero”.
Además, el presupuesto nacional prevé –y el provincial replica- una variación anual del Índice de Precios al Consumidor del 18%, lo que supone una inflación promedio del 1,5% mensual durante todo 2025.
“Entiendo que las proyecciones de inflación que hace el Gobierno nacional, cuando uno las contrasta con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM, que realiza el Banco Central) tiene una dosis alta de optimismo”, sostuvo Olivares ante la consulta de la prensa. “Pero –siguió- también tengo que decir que, si eso es de cumplimiento imposible, no es así”.
“Puede ser que se cumpla, pero tiene una dosis de optimismo importante”, insistió, para explicar que “hoy venimos con una inflación que está en el orden del 3 por ciento mensual, veremos si rompe esa resistencia”.
De todos modos, el encargado de la hacienda provincial explicó que, por imperio de la Ley de Administración Financiera, si esas variables no se cumplieran existen los instrumentos para reformular las previsiones enviadas ayer a la Legislatura.
Equilibrio fiscal
El proyecto de presupuesto 2025 prevé un total de recursos de $10,4 billones de pesos (10.468.127,25 millones), lo que supone un crecimiento respecto al de este año de un 115 %, mientras que los gastos totales se estiman en $ 10.467.479,05 millones.
De ese modo, en las estimaciones oficiales el ejercicio posee un “equilibrio técnico” de $648,2 millones, que es simbólico, pero va en línea con el discurso oficial de estabilizar ingresos con egresos.
De tal manera, el aumento presupuestario del 115% para el próximo ejercicio acompaña la inflación prevista para 2024, que se estima en el orden del 110% anual.
“Es un presupuesto con equilibrio fiscal, que pone en primer lugar de las prioridades a las áreas de Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Obra Pública y Salud”, remarcaron los ministros.
En términos políticos, el ministro Bastía dijo que “todo esto lo hacemos con un eje que tiene que ver con el orden del Estado”. Así, señaló que “hemos ordenado las cuentas públicas, hemos puesto orden en el Estado y hemos utilizado eficientemente los recursos de los santafesinos con control riguroso del gasto”.
Por eso, agregó Bastía “este presupuesto cumple con la palabra empeñada. Todo este esfuerzo también requiere, y nosotros siempre estamos atento, a un control, porque todo este cambio va a ser más potente y eficaz cuantos más controles tengamos”.
Prioridades
Los funcionarios explicaron durante la rueda de prensa que el proyecto de presupuesto establece “prioridades” en cuanto al destino de los recursos que recaude de Santa Fe.
Al tope está el ítem Seguridad. El gasto en esa materia, que comprende al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, cuenta con un aumento de 135% respecto al año anterior, es decir, por encima de la inflación. Allí se destaca, dijo Olivares, el aumento de 433% en los denominados gastos de capital, que incluye $208.369 millones, destinados a construcciones como las nuevas unidades penales de alto y bajo perfil en Piñero, con el equipamiento y la tecnología necesaria; o la construcción de las nuevas estaciones policiales.
El ministro destacó, además, que para el abordaje de consumos problemáticos de sustancias tóxicas, la Aprecod quintuplicará su presupuesto, alcanzando los $12.000 millones el año próximo.
En cuanto a Educación, contará con un presupuesto de $2,12 billones de pesos. De ese monto, “$106.493 millones incluyen erogaciones que se atenderán desde Educación, Obras Públicas y la Unidad Ejecutora que gestiona el programa Santa Fe + Conectada, informó el Gobierno.
Respecto a Salud, el presupuesto contempla una erogación prevista de $857.421 millones, en la que se destacan $62.145 millones para la compra de medicamentos, equivalente a un 298% más que este año. Se trata de uno de los precios desregulados por el Gobierno nacional que mayor incremento han tenido desde diciembre del año pasado, y además, la provincia deberá cubrir algunos insumos que la Nación dejó de enviar en el marco del ajuste fiscal, como los anticonceptivos, que prácticamente se discontinuaron.
Por su parte, obras públicas tiene previsto el 2025 en el rubro construcciones una inversión de $1,5 billones, explicó el ministro Olivares, considerando todo el sector público provincial.