El observatorio de violencias por motivos de género “Mercedes Pagnutti”, relevó 25 femicidios cometidos en la provincia de Santa Fe, entre enero y el 31 de octubre de este año. De ese total, 11 fueron en la ciudad de Rosario, que representa el 44% de los casos. El mismo informe indica que en todo el país se relevaron 238 femicidios, feminicidios y trans/travesticidios, de los cuales 3 fueron lesbicidios y 6 trans/travesticidios. Como consecuencia, 152 niñeces y adolescencias quedaron sin madre, de los cuales 15 corresponden a la provincia. 

Al hablar del tipo de femicidio, en la provincia la cifra más alta (40%), al igual que a escala nacional (45%), corresponde a la tipificación de íntimos. En tanto, los femicidios en contexto de criminalidad representan en Santa Fe un 16 por ciento; mientras que en todo el país esa cifra es del 12 por ciento. 

Para la concejala Norma López, referenta del observatorio, “sin herramientas, presupuesto, personal idóneo y suficiente, el Estado no puede asistir a mujeres y diversidades que están en riesgo, y mucho menos a niñeces y adolescencias que se ven vulneradas ante el femicidio de sus madres”.

El informe agrega que la conquista de derechos en materia de políticas de prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, desde la tipificación del femicidio hasta las medidas punitivas, programas de acompañamiento y de reparación, "demostraron la necesidad de profundizar políticas transversales para su correcto abordaje multidisciplinario. Esto implica una contundente y necesaria articulación del Estado nacional, provincial y municipal, junto al Poder Judicial y las organizaciones que trabajan la temática y realizan el acompañamiento", sostienen desde el observatorio.

Además, remarcaron que “un gobierno que, por decisión politica, atenúa sus intervenciones y abordajes, demonizando las políticas en materia de género e igualdad, nos alerta que mujeres, niñeces y diversidades quedarán redimidas a la fatalidad de las violencias”. Y agregaron: “Si no se abordan las desigualdades reforzadas por el ajuste, tampoco será posible erradicar y prevenir las violencias. La situación económica que mujeres y diversidades atraviesan hoy, sumado a la alta carga de tareas de cuidados, paralizan la salida de las situaciones de violencia por motivos de género”.