El gobierno prorrogó hasta el 8 de noviembre la primera etapa del blanqueo y celebró que hasta octubre ingresaron más de 18 mil millones de dólares de depósitos en efectivo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió prorrogar nuevamente el fin de la primera etapa de la regularización de activos, hasta el próximo viernes 8 de noviembre inclusive, "debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto".
La primera etapa concluía el jueves 31 de octubre, y ya había sido extendida un mes por el Gobierno, debido a que el plazo original vencía a fines de septiembre. Con el anuncio de la prórroga, se podrán regularizar los fondos entre el 1 de noviembre de 2024 y el 8 de noviembre de 2024, habiendo regularizado o no fondos al 31 de octubre de 2024, inclusive. Además, quienes retiren --parcial o totalmente-- fondos a partir del 1 de noviembre 2024, conforme la normativa indicada, no podrán regularizar montos adicionales a partir de esa fecha de retiro, explicó el Gobierno.
Adicionalmente, los fondos regularizados en el período de prórroga dispuesto en la presente medida deberán mantenerse depositados en las cuentas especiales o afectados a los destinos e inversiones autorizados por la norma legal hasta el 8 de noviembre de 2024, inclusive, aclaró Economía.
Debido a la nueva prórroga, la etapa dos comenzará el próximo 9 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de febrero de 2025, ambas fechas inclusive. Y la tercera, irá del 8 de febrero de 2025, hasta el 7 de mayo del año próximo, ambas fechas inclusive.
Los datos de la primera etapa del blanqueo hasta el momento fueron celebrados en el gobierno, que asegura que la medida superó las expectativas iniciales. "Fueron depositados 18.000 millones de dólares solo en efectivo (hasta ahora), lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo este blanqueo de capitales", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En ese marco, los depósitos de los bancos en dólares ya superan el máximo nominal que habían alcanzado el 12 de agosto de 2019, que fue de 32.492 millones de dólares. Hoy ya rozan los 33.000 millones y pueden llegar a los 35.000 millones el lunes. Sería el nivel más alto desde febrero de 2002, antes del “corralito".
La primera etapa del proceso de blanqueo incluyó un canon impositivo del 5 por ciento para las declaraciones superiores a los 100.000 dólares, porcentaje que aumentará al 10 y 15 para fin de enero y abril próximos.
Mercado
El mercado celebró la performance financiera del cierre de octubre. Se registraron fuertes subas de las acciones y los bonos, un importante retroceso del riesgo país y caídas de los dólares financieros y el blue.
En detalle, en octubre el dólar blue bajó 45 pesos (-3,6 por ciento), mientras que en septiembre cayó 70 pesos (-5,4 por ciento) y en agosto cedió 65 pesos (-4,7 por ciento). Fue el tercer mes consecutivo en baja, a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.
A su vez, el Banco Central cerró octubre sin ventas diarias en el mercado cambiario. Por el contrario, registró un saldo acumulado favorable de 1530 millones de dólares. En ese marco, las reservas brutas internacionales crecieron en 1450 millones, pese a que en esta última rueda del mes se hundieron en 1262 millones, debido al pago de vencimientos de los bonos Bopreales.
En cuanto a la bolsa porteña, subió 7,5 por ciento en octubre. Así, las principales alzas en el mes fueron para: Banco BBVA (+20,8 por ciento), Edenor (+18,3 por ciento), y Grupo Financiero Galicia (+14,3 por ciento). Las acciones que cotizan en Wall Street, en tanto, siguieron una tendencia similar: BBVA (+29,5 por ciento), Edenor (+25,7 por ciento), y Grupo Supervielle (+24).
En cuanto al riesgo país, el índice que mide el J.P. Morgan cerró el mes por debajo de los 1000 puntos básicos. Los bonos marcaron fuertes subas durante octubre. Por caso, el Bonar 2041 avanzó 16,3 por ciento, mientras que el Bonar 2035 lo hizo al 15,8 por ciento, y el Global 2035 subió 15,1 por ciento.