"No es cierto que el Estado bonaerense se endeudará para litigar, esas son las voces agoreras de la derecha, que quieren que la Provincia pague sin preguntar, y que están creando y promocionando un Estado bobo. No nos van a encontrar de ese lado, seguiremos negociando con los acreedores y analizaremos cuál es la mejor respuesta, para resolver este problema heredado de la gestión de María Eugenia Vidal".

Quien habla con BuenosAires/12 es Santiago Pérez Teruel, asesor general de Gobierno de la Provincia. Su reflexión nace luego de que la Justicia del Distrito Sur de Nueva York ordenara a la provincia de Buenos Aires a pagar 124,8 millones de dólares a dos fondos de inversión que no aceptaron el canje de deuda propuesto por el Ejecutivo provincial en 2021.

Glacial Capital y TRSE Holdings pertenecen al 2 por ciento de los acreedores que no adhirieron a la reestructuración de deuda propuesta por el gobierno de Axel Kicillof, que al llegar al poder se encontró con que la provincia más grande del país estaba "con una deuda en dólares y sometida a ley extranjera que era insostenible e impagable, producto del gobierno de María Eugenia Vidal", según describe Pérez Teruel.

El asesor general sostiene ante este medio que "es importante enfatizarlo", porque de otra manera "pareciera que el Gobierno provincial recibe este litigio como si fuese un piano del cielo", cuando en realidad, "es el resultado de un proceso de canje de deuda muy exitoso que llevó adelante la gestión de Axel Kicillof".

Pérez Teruel asegura que las autoridades provinciales están analizando, junto a sus abogados que ejercen la representación del Estado provincial en el exterior, cuáles son los cauces procesales a seguir. Pero advierte: "A pesar del fallo seguiremos negociando con los acreedores para llegar a una solución que permita garantizar la sostenibilidad financiera, en este contexto actual de retiro total del Estado nacional al financiamiento de la Provincia".

"No queremos tomar más deuda para pagar la deuda actual, buscamos hacerles frente a las obligaciones de manera razonable y garantizando un futuro sostenible, cosa que no hizo Vidal", subraya el funcionario.

La herencia

La gestión provincial de la macrista María Eugenia Vidal se endeudó en dólares en mercados extranjeros a tal punto que "era imposible que el Estado afrontara los vencimientos que dejó la gestión anterior", tal cual remarcó el ministro López el 9 de octubre de 2023, en una de las jornadas de Derecho al Futuro. A partir de ello, el Ministerio de Economía bonaerense encaró una reestructuración de la deuda y revirtió los perfiles de vencimiento.

En 2020, luego de la gestión del PRO, la Provincia destinaba más de 1.500 millones de dólares al año en deudas. Producto de las medidas implementadas de allí en adelante, el Estado bonaerense estableció su deuda en un total de 7.148 millones de dólares, lo que le permitió ahorrar 4.655 millones de dólares hasta 2027, que según destacó el funcionario a cargo de la cartera económica fueron y serán invertidos en Centros de Atención Primaria de la salud, computadoras del Conectar Igualdad, ambulancias, patrulleros, viviendas, redes de agua potable y en obras de vialidad.

Entre 2016 y 2019, la gestión de Cambiemos dejó de lado créditos destinados a la infraestructura y abandonó su ejecución para dedicarse a maximizar el financiamiento del mercado vinculado a dólares caros y de corto plazo. En 2019, el 4 por ciento de la inversión estaba destinado a la inversión del capital y el 20 por ciento a la deuda, pero a fines de 2023, la gestión encabezada por Kicillof alcanzó el 8 por ciento en inversión de capital, con tan solo un 4 por ciento abocado a la deuda.

"No tomaremos decisiones que perjudiquen a los bonaerenses"

El canje de deuda de 2021 logró acuerdos con el 97,6 por ciento de los bonistas, lo que redujo significativamente la carga financiera para la provincia de Buenos Aires, que dejó sin pagar a los acreedores que no aceptaron la oferta. La oposición y los  medios afines al Gobierno nacional tomaron este punto para atacar a la gestión de Kicillof, pero al ser consultado por ello, Pérez Teruel sostiene: "La negociación duró seis meses y durante ese período se suspendieron los desembolsos, y a partir de la restructuracion de la deuda, la Provincia sólo le pagó a los bonistas que aceptaron la propuesta. Así funcionan los procesos de reestructuración, no se puede darle mejores condiciones a los que no aceptaron la propuesta por encima de los que sí lo hicieron".

La reestructuración ofrecía, entre otras cosas, el pago del 100 por ciento de los intereses hasta junio de 2021, pero establecía nuevos términos en los plazos y tasas de interés. Esto generó que los acreedores acudieran a la Justicia estadounidense para reclamar el pago, y según aclara Pérez Teruel, esto "no tomó por sorpresa al Gobierno provincial". "No sólo estábamos al tanto de la situación, sino que teníamos y tenemos garantizada la defensa del Estado provincial en los tribunales donde se estaba llevando adelante este litigio".

Luego del fallo del tribunal estadounidense, otro de los rumores que surgió es que la Provincia acataría el fallo porque apelarlo sería igual de costoso. Pérez Teruel lo desmiente: "El proceso en sede extranjera tiene un costo, y el ejercicio de la representación estatal no se hace a través de la fiscalía de Estado, sino que se hace a través de un estudio jurídico extranjero que en este caso es Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. Eso tiene un costo asociado, pero es marginal con relación a la eventual condena, por eso agotaremos todas las instancias".

Desde el Ministerio de Economía aseguraron a este diario que seguirán trabajando para "regularizar en un 100 por ciento de forma sostenible", de una manera que sea "acorde al contexto económico provincial actual". Al ser consultado por ello, el asesor general del Gobierno provincial explica: "Cuando se habla de restructuración, se hace referencia a la quita de capital, la extensión de plazos y la negociación de intereses. Esas son las tres variables que se negocian, y cuando hablamos de sostenibilidad, lo que estamos tratando de decir es que la Provincia puede efectivamente pagar la deuda, pero sin que tenga que endeudarse a tasas más altas o en condiciones más desfavorables para hacer frente a estas obligaciones".

Pérez Teruel dice que desconoce las intenciones del gobierno de Vidal a la hora de contraer semejante deuda, pero apunta: "Sí puedo hablar de las consecuencias para el pueblo de la provincia de Buenos Aires, y del enorme esfuerzo que hizo el ministro Pablo López y el gobernador Kicillof para lograr esta reestructuración que tuve un porcentaje de aceptación altísimo". Y subraya: "No nos apuraremos ni tomaremos decisiones que perjudiquen a los bonaerenses una vez que no estemos más en el gobierno".

Buenos Aires es la principal víctima del ahogo financiero que el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo ejercen sobre las provincias con el recorte de fondos, y esto se torna ineludible a la hora de tomar cualquier decisión de índole económica. "Con fallos como este, las arcas provinciales se alteran, y sobre todo ante el ahogo que propone el Gobierno nacional", dice Pérez Teruel, que añade: "Cada peso que nos quita el Estado nacional de lo que nos corresponde legal, reglamentaria y convencionalmente, y cada sentencia que viene a imponer una obligación de pago que no estaba prevista presupuestariamente, son aulas que no se hacen, bolsones de comida que no se entregan, nafta para patrulleros que no se cargan, y capacitaciones para policías que no se dictan".