El Gobierno presentó el Régimen de Reparación Federal para ordenar las "deudas mutuas" y "compensaciones" económicas entre la Nación y las provincias, con posibles cesiones de inmuebles y terrenos como principales herramientas para llegar a entendimientos. Lo que pretende el gobierno, al menos así lo reconoció el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, es "un borrón y cuenta nueva" de la Rosada con los gobernadores. En rigor, buscan pagar deudas con la intención de conseguir respaldo de los jefes provinciales para las iniciativas parlamentarias.
A partir de ahora, las provincias y Ciudad de Buenos Aires tendrán 30 días hábiles administrativos para acogerse de manera voluntaria al Régimen de Reparación Federal que promueve el Gobierno, y 60 días hábiles administrativos para presentar la documentación respaldatoria. "Buscamos caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo", expresó Catalán durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El funcionario expresó que "la idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación", ya que "desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas".
A través de este decreto, que saldrá publicado este viernes, las provincias y la ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos. Así se busca acordar "compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional", informó el Ministerio del Interior en un comunicado. "Invitamos a todos los gobernadores a mirar hacia el futuro y trabajar juntos, con el firme objetivo de encontrar soluciones que le den un orden a las provincias y a la Nación", dijo Catalán que, incluso se animó a pronunciar la palabra "federalismo".