El gobierno de Salta continúa con la ronda de consultas de cara a la elaboración final del proyecto provincial del Presupuesto 2025. Esta vez el intercambio se trasladó al departamento de Anta, en el sur de la provincia, donde se plantearon necesidades enfocadas en la ejecución de obras de agua y saneamiento, obras viales y acciones para mejorar áreas de salud y educación en la región. En el encuentro también se anunció la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de instalar la planta asfáltica de Vialidad en el departamento Anta. 

La penúltima reunión se realizó en el municipio de Apolinario Saravia y fue encabezada por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Los funcionarios provinciales fueron recibidos por los jefes comunales de Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Las Lajitas, El Quebrachal y General Pizarro.

El ministro Dib Ashur destacó que el proyecto de ley de previsión de ingresos y gastos está siendo construido entre todos los representantes ejecutivos y legislativos de los 60 municipios y de los 23 departamentos que conforman la provincia. Contó que en el departamento Anta, desde el inicio de la gestión de Sáenz, en 2019, se "encararon" 173 obras, por más de 4 mil millones de pesos.

Adelantó que se proyecta abrir una sede de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) en el departamento y continuar con las obras en la ruta provincial 5, que “hace más de 20 años no tenían una intervención como la que tiene ahora”. Sostuvo que ya se avanzó en la reparación de 3 kilómetros y medio de los 30 kilómetros. Asimismo, dijo que se está realizando un trabajo de bacheo profundo.

Dib Ashur también contó que se trabajará sobre “la puesta a punto” del Hospital Dr. Oscar H. Costas, de Joaquín V. González, que “está pronto a terminar y a brindar servicios nuevos como diálisis”. “La verdad, que es un presupuesto que lleva a brindar los servicios básicos, a mirar cuestiones de formación, de capacitación, para que la comunidad también pueda aprender a formarse. Esa es una idea de los intendentes, y vamos a ver si lo podemos impulsarlo”, destacó. 

El intercambio en el encuentro estuvo centrado en la compleja coyuntura económica nacional, por lo que se trabajó en el armado de "un proyecto sensato y prudente de las cuentas públicas". En esta línea, Dib Ashur recordó que este será el quinto ejercicio con equilibrio fiscal.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, remarcó que el gobernador ya decidió armar un consorcio camionero en Anta. Además, de que la planta de pavimento asfáltico también se realice en la zona para continuar con los trabajos en las rutas provinciales 5 y 30. “En la medida que vamos avanzando, como está ocurriendo, (el objetivo es que) podamos también ir prestando servicios en términos de pavimento asfáltico a los distintos municipios”, sostuvo el ministro, subrayando que el gobierno está haciendo “una fuerte” inversión en ello, pero “también trabajando con la continuidad del presupuesto provincial”. El Presupuesto provincial 2025 se está elaborando dentro de las limitaciones impuestas por la suspensión de obras decidida por el gobierno nacional. 

Camacho también subrayó que la provincia de Salta es una jurisdicción “ordenada”, que tiene equilibrio fiscal desde hace cuatro años y que además “se hace cargo de deudas que fueron heredadas”. “Las venimos pagando, pero también le damos importancia a la mejora en cuanto a la calidad de vida de la gente”, dijo el ministro.

El proyecto de ley del Presupuesto 2025 será presentado en la Legislatura salteña en la tercera semana de noviembre. “Serán los legisladores quienes verán plasmadas estas necesidades que ellos plantean en ese proyecto”, afirmó en referencia a la ronda de consulta que también reúne a diputados y senadores provinciales. “Lo más importante es que no tomemos decisiones burocráticas, sino que sepamos diferenciar lo importante de lo urgente”, siguió Camacho al hacer mención a la importante caída de recursos.

En tanto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, afirmó que el presupuesto es “el brazo ejecutor de la política de un gobierno” que abarca las necesidades de la comunidad “en la complejidad y en las dificultades que atraviesa nuestro país”.  Por ello, destacó la ronda de consultas que se vienen llevando adelante desde hace semanas, ya que aseguró que es preciso ordenar “las prioridades que aspiramos con la política pública y la visión del gobierno que compartimos” para que crezca en su PBI, y, “más allá de seguir reclamando el federalismo, genere su autonomía”. Aseguró que como Ejecutivo provincial están “muy optimistas y más convencidos que nunca” de lograrlo.

Los representantes del sur

Tanto intendentes como legisladores locales pidieron financiamiento para obras productivas, para el desarrollo urbano, agua y saneamiento, obras viales y para edificios escolares, entre otros requerimientos. Para ello se desarrollaron mesas de trabajo por áreas con funcionarios de Obras Públicas, Aguas del Norte, IPV, Tierras y Bienes del Estado, y Recursos Hídricos.

Al respecto, Marcelo Moisés, en su doble rol de intendente anfitrión y presidente del Foro que nuclea a los jefes comunales de la provincia, resaltó el federalismo del gobierno de Gustavo Sáenz expresado en estas rondas de consultas. Sobre todo, por la “participación fundamentalmente de los distintos intendentes y ahora acompañado por los legisladores de Anta”, con el objetivo de definir las obras necesarias, a pesar del contexto financiero actual.

“Esto no se ha dejado de lado a pesar de las dificultades de seguir mirando hacia el interior de la provincia, a nosotros eso nos llena de orgullo y nos hace sentir de igual manera con todo el resto de la provincia”, sostuvo Moisés. 

También el intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi, celebró la reunión y afirmó que fue una jornada “muy fructífera” e “importante” puesto que se plantearon “los problemas de nuestras ciudades, la necesidad de la gente y lo que necesitamos”. En esa misma línea, habló el intendente de Joaquín V. González, Juan Aguirre, quien sostuvo que esta ronda de consulta importante para que se pueda desarrollar el próximo año “un presupuesto abierto para que toda la gente pueda tener ese beneficio que tanto esperan”.

La senadora por Anta Beatriz Alejandra Navarro dijo que se planteó un orden de prioridades, cuáles son las obras más importantes para el departamento. “Esperamos que esto se vea plasmado en el presupuesto de la provincia”, manifestó. Mientras que la diputada por Anta, Marcela Leguina, contó que las temáticas planteadas se refirieron a salud, educación, rutas y vivienda. Asimismo, dijo que “hay que saber la situación económica de nuestra provincia, de nuestro país” por lo que “hay que poner obras que se puedan realizar, no grandes envergaduras, porque la verdad que estamos medio complicados”.