El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (ENRESP) inició un proceso sancionatorio contra la empresa Aguas del Norte por haber incumplido con la prohibición de trasvasar aguas del embalse El Limón, contaminado con cianobacterias, al dique Itiyuro. Ambos sistemas que abastecen de agua a parte del departamento San Martín.
El organismo contralor afirmó que se corroboró que el trasvasamiento se realizó cuando el dique Itiyuro estaba seco. El presidente del ENRESP, Carlos Saravia, afirmó que la acción se habría realizado porque se pretendía distribuir el agua de El Limón y de esta manera el agua pasó por la planta potabilizadora de Itiyuro, que está sin agua.
La corroboración del trasvasamiento se dio tras un informe que envió la empresa al Ente Regulador en octubre, sobre muestras que se habían realizado en septiembre.
“La primera evidencia de presencia de cianobacterias en porcentajes elevados en el presente año se produjo con la remisión de información de la propia prestadora a tenor del informe mensual que remitió en Octubre/2024 y en relación a muestras tomadas en Septiembre/2024. Con posterioridad se han practicado dos análisis tomando en consideración las precipitaciones pluviales sobrevinientes que atenuaron el efecto contaminante pero que no lo erradicaron”, indica la resolución N° 1477 del ENRESP, por la cual se inició el proceso sancionatorio. Estos dos últimos análisis fueron realizados por la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
El 22 de junio del año pasado por resolución del Ente N° 856/23, se prohibió a la prestadora el uso del agua proveniente del embalse El Limón hasta tanto se acreditara de manera fehaciente la aptitud de los procesos de tratamientos de algas habilitados en la Planta Potabilizadora Itiyuro, que hasta el día de hoy no tiene la posibilidad de ese tratamiento.
Hace poco más de un mes Aguas del Norte informó sobre la instalación de un sistema de boyas provenientes de Holanda para combatir las cianobacterias.
Frente a los hechos acontecidos el Ente Regulador resaltó en su resolución la importancia de hacer estudios en el embalse El Limón con el fin de verificar si este nuevo sistema de boyas con ultrasonido logra una eficiente remoción de las cianobacterias en las aguas del embalse. Y añadió la necesidad de hacer de manera “periódica (…) un control de la eficiencia de remoción de algas y cianobacterias en la Planta Potabilizadora Itiyuro ante la gravedad de la situación”.
Saravia afirmó que esta situación afecta a la mitad de la población de Aguaray, a “algún barrio de Tartagal” y a las comunidades que se ubican entre el Itiyuro y la ciudad de Tartagal y son abastecidas por el sistema del Itiyuro. Se indició que en los estudios también se detectó una cantidad (aunque baja) de cianobacterias que afectan las aguas en General Mosconi. Todos ellos municipios del departamento San Martín.
Por ahora se conminó a Aguas del Norte a comunicar que el agua no es apta para el consumo en estas poblaciones, y repartir el líquido a través de camiones cisternas hasta subsanar la situación de la red con otra alternativa. La orden se había dado con antelación a la resolución, pero se incumplió, dijo Saravia.
También se informó sobre el hecho al Ministerio de Salud Pública de Salta para que establezca las alertas necesarias ante la posibilidad de que surjan consecuencias sanitarias en la zona.
Sobre el final, en la resolución se dispone “dar debida intervención al señor procurador General a los efectos que hubiere lugar y en relación a la desobediencia administrativa que informa la presente resolución”, indica el instrumento publicado este jueves en el Boletín Oficial.