El paso de Javier Milei por Córdoba, donde participó del 47º aniversario de la Fundación Mediterránea, dejó aplausos y ovaciones al mandatario. No es de sorprender, en esa provincia cosechó el 74 por ciento de los votos en la segunda vuelta. El rechazo local a la gestión kirchnerista no es una novedad, aunque sí, a veces, difícil de explicar.
Por eso, desde la 750 le preguntaron a Gregorio Hernández Maqueda, legislador de Córdoba, qué hay detrás de los gritos de apoyo al presidente. Él respondió: “Yo creo que Milei despierta esperanza para los cordobeses”.
¿Por qué la esperanza? “Siempre tenemos el recuerdo del kirchnerismo que nos abandonó en el acuartelamiento policial de 2013. Cristina Kirchner miró para otro lado y nos aumentó por resolución las retenciones móviles”, dijo Maqueda.
Pero también llegó el apoyo por el lado positivo. A pesar de que en el primer semestre cerraron 3.559 empresas y el ajuste en la educación pública batió récords, dijo: “Córdoba quiere seguridad; es una provincia productiva, universitaria, que todavía tiene un sector privado importante y la ilusión de ser parte de un país capitalista”.
En este contexto, afirmó: “Milei ha encarnado ese anhelo, como lo hizo Mauricio Macri, porque el porcentaje de votos que tuvo Mauricio fue muy similar. Creo que esa es la identidad de Córdoba”.
Además, la esperanza y el apoyo también tienen que ver con los resultados de su política económica. Así lo explicó el legislador provincial: “Incluso te diría que esa esperanza fue más que correspondida, porque su principal promesa fue bajar la inflación”.
Repitiendo las palabras del mandatario, añadió: “Y la inflación es el peor de los impuestos, porque afecta sobre todo a los más pobres y estaba naturalizada; nadie había podido o querido detenerla. Además, es un impuesto encubierto, porque no pasa por el Congreso”.
“Eso lo está cumpliendo. Por supuesto que tiene un costo. Si no tuviera un costo, cualquier presidente lo habría hecho. Él tuvo el coraje de encarar este proceso, y es la política social más importante de todas”, afirmó.
Pero, ¿en qué contexto ocurre esto? Para Maqueda, en un contexto donde “la situación es mala, muy mala”. “No es una novedad. Estamos mal desde el año pasado y seguimos estando mal. A la gente no le alcanza la plata; hay una pobreza en Córdoba enorme. En Córdoba hay más pobres que en el promedio nacional”, se lamentó.