A casi un mes de que explotara el caso RainbowEX, la plataforma de trading que está bajo investigación judicial por ser considerada una presunta estafa piramidal, la Justicia de Córdoba ordenó la detención de Pablo Díaz Mussi, sospechado de ser quien dirigía la empresa y quien mandaba en la asociación ilícita en la que cayeron miles de sanpedrinos.

"La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia, en el marco de la investigación por estafas mediante el uso de monedas virtuales bajo la denominada modalidad 'esquema Ponzi', la cual habría operado en la ciudad de Alta Gracia y alrededores con la plataforma digital RainboxEx, y creado en la ciudad una fundación con el nombre de Dream Team, dispuso la imputación de cinco personas en calidad de integrantes de una Asociación Ilícita, y por la comisión de estafas reiteradas, ordenándose a su vez la detención de quien sería el jefe y organizador de la banda", informó en un comunicado oficial este jueves el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba.

Según se detalló, la Justicia ordenó diversos allanamientos en Alta Gracia y Villa Los Aromos, donde se logró secuestrar evidencia digital y documental. A su vez, durante las pesquisas, se concretó la detención de Mussi en carácter de ser jefe y organizador del grupo ilícito en Córdoba, asociado con la ciudad bonaerense de San Pedro.

Pablo Díaz Mussi junto con uno de los actores polacos contratados en el evento de RainbowEx que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires

"En atención a la complejidad de la maniobra delictual, cuantía de las víctimas y volumen de las actuaciones, se continúa trabajando denodadamente en la recepción de denuncias, testimonios e incorporación de demás material de convicción", añadieron.

Las autoridades anunciaron que los imputados serán indagados este viernes. También aclararon que "hay secreto de sumario" y que "el detenido, previo los trámites procesales de rigor, va a ser trasladado y alojado en Establecimiento Penitenciario de la Provincia de Córdoba".

El caso logró llevarse a cabo tras el trabajo en conjunto con especialistas en análisis de la evidencia digital de la Dirección de Investigación Operativa de Policía Judicial (DIO) y personal de la División Investigaciones de la Departamental Alta Gracia y de la División Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, coordinando y articulado por el equipo de la fiscalía.

¿Cómo funciona la presunta estafa de San Pedro?

Los participantes de esta supuesta fundación relataron que este sistema de "trading" consistía en que los usuarios compren su cripto, que en teoría paga entre un 1% y un 2% diario, un incremento muy por encima de lo que ofrecen los bancos. Como se trata de un rendimiento que ninguna otra moneda virtual ofrece, captó la atención de los sanpedrinos y en zonas aledañas.

A raíz de su creciente popularidad, Maximiliano Firtman, un profesor de programación y director de una academia de este rubro, comenzó a investigar a la presunta empresa que ofrecía estos beneficios. En diálogo con diferentes medios de comunicación, explicó cómo descubrió que la mentira caía por su propio peso.

La presunta estafa de Knights Consortium inició con el “boca en boca”, pero luego adquirió promotores en San Pedro que comenzaron a convencer a los habitantes de poner su dinero en la plataforma.

El esquema, según explicó, comenzó de la siguiente manera: un usuario fondea una cuenta --es decir, invierte dinero en dólares o pesos en esta empresa--, adquiere criptomonedas, y luego, esa persona realiza maniobras de trading para vender esas monedas virtuales.

Los inversores están siempre pendientes de los mensajes por Télegram de una mujer de presunto origen asiático --no hay ningún dato personal a la vista-- apodada como "La China", quien en algún momento del día o de la noche da señales de cuando comprar o vender criptomonedas, situación que paraliza la actividad en la ciudad ribereña.

Seguí leyendo: