Las altas temperaturas de la última semana en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense fueron solo un adelanto de lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para la temporada de verano 2025 en la última actualización del Pronóstico Climático Trimestral. Ante ese panorama, permanecer en espacios refrigerados por aire acondicionado, llevar ropa clara y mantener una correcta hidratación será clave para evitar los efectos del golpe de calor.

Según el informe, este trimestre en casi todo el país las temperaturas serán más altas que lo común para esta época. Con las lluvias pasará lo contrario, serán inferiores a lo normal en la mayoría de las provincias.

Respecto a las temperaturas, el SMN anticipa un registro superior al habitual en toda la franja central del país y región del NOA, con mayores chances de que ocurran eventos meteorológicos de altas temperaturas hacia el este de Buenos Aires, para el trimestre noviembre - enero 2025.

En tanto, el pronóstico indica que hacia el norte y noreste del país y sobre el este de Patagonia se esperan registros térmicos normales o superiores a los normales. Finalmente, hacia el este y sur de Patagonia están pronosticadas temperaturas normales para esta época del año.

Mapa de temperaturas para el trimestre noviembre - enero. Imagen: SMN.

Respecto al pronóstico de lluvias, el organismo nacional precisó que las precipitaciones serán inferiores a las normales sobre el este de la provincia de Buenos Aires y hacia el oeste y sur de Patagonia.

En tanto, se espera una cantidad de lluvias normal o inferior a la normal sobre el sur del Litoral, Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia. Finalmente, se esperan condiciones de precipitaciones normales sobre la zona norte del país, NOA y Cuyo.

Esta previsión "debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre", aclararon desde el SMN en el informe publicado este jueves. Dada la época del año, la fuente oficial detalló que pueden ocurrir eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal.

Seguir leyendo: