Delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN pautaron un encuentro para este viernes en Caracas para buscar "una salida a la crisis" del congelado proceso de paz y retomar un cese al fuego.

El proceso de paz fue suspendido en septiembre por decisión del presidente Gustavo Petro, como reacción a un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos.

"Plantearemos temas como reactivar el cese al fuego con el mecanismo de monitoreo y verificación, la participación y dinámicas humanitarias", adelantó Vera Grabe, jefa negociadora del gobierno, por medio de un comunicado de la Presidencia.

"Es posible que no todos los temas queden resueltos, pero quedarán planteados para nuevos encuentros", agregó.

El encuentro se realiza en un clima de hermetismo, por lo que las autoridades no compartieron la agenda del encuentro.

El ELN propuso la reunión a principios de mes "para examinar la crisis en la que se encuentra el proceso", al tiempo que denunció violaciones a lo pactado con el gobierno.

"Mientras el gobierno no supere la actual situación de incumplimiento de acuerdos no podremos salir del congelamiento al que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones", expresó el grupo armado.

La delegación de Petro aceptó un encuentro que lleve a "retomar nuestro diálogo". "Queremos abordar hasta dónde quiere el ELN avanzar con este gobierno", apuntó Grabe. La última reunión en Caracas celebrada entre las partes fue en mayo.

El ELN, en armas desde 1964, intensificó su ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023. Las Fuerzas Militares también reanudaron sus operaciones contra los rebeldes.

Petro intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con varias guerrillas y bandas criminales.