Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA denuncian que el Consejo Directivo de la institución prepara la aprobación de una reforma "a puertas cerradas" que pretende eliminar, entre otras cosas, la histórica cátedra de Poder Económico y Derechos Humanos de Norita Cortiñas

"Nadie supo de esta reforma hasta un par de días antes de que la aprobaran en una reunión de Consejo Directivo a puertas cerradas. En la puerta había seguridad para que ni siquiera ingresaran a escuchar la sesión estudiantes y docentes", detalló la militante del PTS, Magalí Peralta

Pero la reforma no termina ahí: la modificación abarca a todo el plan de estudios y el objetivo es, según la estudiante, eliminar casi todas las materias de Historia de la curricula obligatoria de la Licenciatura en Economía. 

"Busca atacar el contenido social y el pensamiento crítico de la Licenciatura en Economía, que es una ciencia social", cuestionó Peralta, en comunicación con Gustavo Campana.

La joven dijo que aún falta un paso para que la iniciativa termine por definirse: debe ser aprobada por el Consejo Superior de la UBA, donde se reúnen los decanos, el rector de la universidad y el vicerrector, Emiliano Yacobitti. Pero los estudiantes no auguran un buen final porque las autoridades que implementaron la reforma pertenecen al radicalismo, con lo cual esperan que se replique la votación que se dio en el Consejo Directivo. 

"Vemos que esto más bien pareciera ser un ataque al servicio de los planes de (Javier) Milei. Buscan presentarle una universidad que el Gobierno vea con mejores ojos para favorecer su caja, al fin y al cabo", aseguró Peralta. 

Y concluyó: "Nosotros no queremos una universidad que al Gobierno le parezca correcta, queremos defender la conquista de la universidad pública y un contenido que sea una construcción de debate en nuestras carreras".