Este sábado se realizará la 33º Marcha del Orgullo en un contexto en el que tanto la eliminación de las políticas de género y diversidad como el discurso violento del presidente Javier Milei generan un clima hostil para las mujeres y el movimiento LGBT.
En diálogo con la 750, el presidente de la Asociación 100% diversidad y derechos e integrante de la comisión organizadora línea histórica, Ricardo Ballarino, convocó a todos y todas a manifestarse y se refirió al contexto que atraviesa el país en términos de derechos humanos e inclusión.
"Después de casi un año de Gobierno de Milei podemos decir que prácticamente no hay registro en los casi 41 años de democracia de un Gobierno tan hostil con las diversidades", analizó Ballarino.
No sólo en estos once meses de gestión se barrió con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, que impulsaba políticas de promoción y protección contra la violencia a personas del colectivo LGBT, sino que también se cerró el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), señaló el presidente de Asociación 100% diversidad y derechos humanos.
"Nos pone en peligro, así que estamos muy movilizados, movilizadas y movilizades, alerta. Pero también con muchas ganas de encontrarnos y expresarnos en la calle", manifestó Ballarino.
Sumado a esto, la postura que Milei establece en nombre del Estado argentino en el plano internacional va a contramano del consenso al que se llegó en los últimos años en casi todo el mundo.
"Toda una política discursiva de ataque que nos han puesto a las mujeres, especialmente a las feministas, y a las diversidades en el centro de lo que ellos denominan la batalla cultural", agregó el integrante de la comisión organizadora en Escuchá Página|12.
La concentración empezará a las diez de la mañana en el Congreso, con ferias y stands, para empezar a marchar a las cuatro de la tarde hacia la Plaza de Mayo. Sobre el escenario habrá discursos de referentes comunitarios y la jornada cerrará con shows musicales. La estrella encargada del cierre será Valeria Lynch.
De la convocatoria participarán además Abuelas, Madres e Hijos. "Eso simboliza también nuestra postura y la postura histórica de la CHA, el movimiento de la diversidad sexual como parte del movimiento de derechos humanos", explicó Ballarino.
Por último, reveló que desde las organizaciones hacen un llamado a un nuevo pacto democrático: "Estamos llamando a diferentes personalidades y líderes de organizaciones sociales y del campo de los derechos humanos porque queremos renovar nuestra sede democrática, hemos perdido mucho terreno", concluyó.