La deuda externa del sector privado totalizó 104.592 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Se trata de una suba interanual de 11.052 millones de dólares, explicado por el aumento de la deuda comercial, parcialmente compensado por las cancelaciones de deuda financiera. Así lo reflejó el último informe sobre deuda externa del Banco Central.

En cuanto a la evolución contra el trimestre previo, hubo una disminución de la deuda de 1955 millones de dólares. El organismo indicó que la baja estuvo explicada tanto por la baja de la deuda comercial por 1731 millones como por la deuda financiera por 225 millones.

En detalle, el Banco Central precisó que la deuda externa comercial del sector privado totalizó 64.283 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de este año. La deuda externa por exportaciones de bienes cerró el trimestre en 5.993 millones en el trimestre, mostrando una baja de 780 millones con respecto al primer trimestre y de 1209 millones en la comparación interanual.

Por su parte, la deuda externa por importaciones de bienes totalizó 45.288 millones en el segundo semestre, con una baja de 949 millones en el trimestre y una suba de 11.676 millones en la comparación interanual.

Además, la deuda externa por servicios alcanzó 13.003 millones de dólares, sin variaciones respecto del trimestre anterior y acumulando un incremento de 1327 millones de dólares en términos interanuales.

El documento del Banco Central agregó que la deuda externa financiera del sector privado totalizó 40.309 millones de dólares en junio, observándose cancelaciones netas de 225 millones en el trimestre y de 742 millones en la comparación interanual.

La baja del trimestre estuvo explicada por los títulos de deuda por 284 millones y por la “Otra deuda financiera” por 197 millones de dólares, parcialmente compensada por los préstamos financieros, que mostraron una suba en términos netos de 257 millones de dólares.

En el informe de la autoridad monetaria se precisó cuáles fueron los distintos sectores según la magnitud de su endeudamiento y se los categorizó según el tipo de acreedor con el que se financiaron.

En primer lugar, se ubicó la “Industria manufacturera”, con una posición de deuda de 41.314 millones de dólares, que fue financiada en más de un 60 por ciento por empresas del mismo grupo (26.048 millones), seguido por el financiamiento otorgado por otras fuentes privadas (10.622 millones).

En segundo lugar, se ubicó el sector “Explotación de minas y canteras con un stock de deuda de 21.869 millones de dólares y en tercer lugar “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas” con una posición de deuda de 13.679 millones.

“Cabe destacar que, estos tres sectores concentran alrededor del 74 por ciento de la deuda externa privada. Por último, nótese que más de un 50 por ciento del stock del financiamiento externo total fue otorgado por empresas del mismo grupo”, indicó la autoridad monetaria.

En el informe también se mencionó que la deuda externa por exportaciones de bienes totalizó 5.993 con una baja de 780 millones comparado con el segundo trimestre del 2023 y de 1.209 millones en la comparación interanual. 

"Este resultado se dio en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que aún se encuentra vigente, junto con una sustitución parcial del financiamiento externo por financiamiento local en moneda extranjera", agregó el documento de la autoridad monetaria.