Al menos 67 palestinos murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad, que inicialmente contabilizó 55 muertes y 186 heridos. Más tarde se sumaron 12 muertes tras un ataque este viernes contra una escuela ubicada en el centro del enclave palestino.
"La ocupación israelí cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 55 mártires y 186 heridos durante las últimas 24 horas", indicó en un primer momento la cartera en un comunicado, que cifra en más de 43.000 el número total de fallecidos y en más 101.800 el número total de heridos desde el comienzo de la guerra hace poco más de un año.
A esto hay que sumarle que al menos 12 gazatíes murieron y un número indeterminado resultó herido en otro bombardeó israelí contra una escuela que albergaba a desplazados en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia palestina de noticias WAFA.
Desde la noche del jueves, Israel está atacando con mayor intensidad el área central del devastado enclave palestino, causando al menos 26 muertos, incluidos niños, en ataques contra Nuseirat, de acuerdo con fuentes médicas. En la ciudad de Gaza dos ciudadanos murieron y otros resultaron heridos en un bombardeo contra un grupo de personas en la calle Bagdad, en el barrio de Shujaiya, mientras que cazas israelíes atacaron el Hospital de Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, donde Israel continúa un asedio militar desde hace casi un mes en el que ya han muerto más de mil personas.
En un ataque aéreo en Jan Yunis, en el sur de Gaza, el Ejército israelí confirmó la muerte de Izz al Din Kasab, descrito como uno de los últimos miembros vivos de alto rango del buró político de Hamas, y responsable de las relaciones estratégicas y militares de la organización con otras facciones en la Franja. Según el comunicado, el ayudante de Kasab, Iman Ayish, también murió en el ataque.
"Riesgo inminente de muerte"
Mientras tanto, los jefes de las grandes agencias humanitarias de la ONU alertaron que la situación en el norte de la Franja de Gaza es apocalíptica. "Toda la población palestina del norte de Gaza se encuentra en riesgo inminente de muerte por enfermedad, inanición y violencia", expresaron en un comunicado el Comité Permanente entre Organismos --que reúne a agencias de la ONU y otras ONG humanitarias--, que exigen que el Estado de Israel cese sus bombardeos contra Gaza y los trabajadores humanitarios.
Las fuerzas israelíes lanzaron el mes pasado una operación de gran envergadura en el norte de Gaza, alegando que trataban de impedir que el movimiento islamista Hamas reformara sus unidades de combate. "La región lleva casi un mes asediada, privada de ayuda básica y suministros vitales, mientras continúan los bombardeos y otros ataques", señala el documento, entre cuyos firmantes figuran los directivos de la OMS, ACNUR, UNICEF, la agencia de coordinación de ayuda humanitaria de la ONU y la ONG Oxfam. "Solo en los últimos días, cientos de palestinos han muerto, la mayoría de ellos mujeres y niños, y miles se han visto desplazados por la fuerza una vez más", remarcaron.
"El desprecio flagrante por los principios fundamentales de la humanidad y las leyes de la guerra debe cesar", subrayaron. "En el norte de Gaza no hay disponibilidad de artículos de primera necesidad. Los trabajadores humanitarios no pueden hacer su trabajo con total seguridad y las fuerzas israelíes y la inseguridad les impiden llegar a las personas necesitadas", añadieron.
Otros llamamientos, incluso de las autoridades estadounidenses, instaron últimamente a Israel a autorizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Las agencias de la ONU piden la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamas desde hace más de un año y de los palestinos detenidos en Israel. La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron en el sur de Israel a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, de acuerdo con un recuento de la agencia de noticias AFP basado en datos oficiales israelíes.
Las negociaciones
Por su parte, una fuente de Hamas que participa en las reuniones con mediadores en El Cairo informó a la agencia de noticias EFE que el grupo islamista palestino está dispuesto a recibir todas las ideas y negociaciones para alcanzar una tregua, pero sin renunciar al cese de los ataques israelíes, su retirada total de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus hogares.
"Las propuestas presentadas no incluyen un cese permanente de la agresión israelí, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza ni el regreso de los desplazados a sus zonas.(...) Tampoco responden a las urgentes necesidades humanitarias del pueblo palestino para lograr la seguridad y la estabilidad, y no incluyen la reconstrucción de las infraestructuras dañadas ni la apertura normal de los cruces", dijo la fuente.
La negativa israelí a retirarse completamente de Gaza, especialmente de los ejes de Netzarim, Filadelfia y el cruce de Rafah (las principales arterias de comunicación del enclave), una exigencia tanto de Hamas como de Egipto, es uno de los mayores problemas.
El domingo, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, propuso un alto el fuego de 48 horas en Gaza, donde Hamas liberaría a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó que hubiese aceptado la propuesta si la hubiera recibido por parte de los mediadores.