El juez federal Julián Ercolini confirmó al fiscal Ramiro González en la investigación por la denuncia por violencia de género que presentó la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández. La abogada del exmandatario, Silvina Carreira, había pedido apartar al fiscal por considerar que "se habían verificado acciones y decisiones procesales que evidenciaban la pérdida y ausencia de objetividad del acusador público en este proceso".

En la resolución, Ercolini afirmó que "su descontento con lo producido, valorado y resuelto en esta investigación no habilita per se el desplazamiento del fiscal instructor que en ella interviene, sino que, tal como se sostuvo, existen otras herramientas procesales idóneas para lograr su examen".

El juez consideró que "las argumentaciones esgrimidas por la parte peticionante no resultan más que un desacuerdo con las medidas investigativas llevadas a cabo por el representante del Ministerio Público Fiscal -alguna de ellas incluso como consecuencia de decisiones jurisdiccionales adoptadas por el suscripto, luego revisadas y confirmadas por el superior jerárquico-, pero que no encuentran fundamento en ninguna de las causales de recusación" previstas por la normativa".

La defensa del ex presidente "no aportó ningún tipo de prueba que avalara de alguna forma" sus acusaciones, explicó. "Sin perjuicio de lo cual, si la defensa entiende que existe algún hecho que es dable mencionar que pudiera configurar un delito, cuenta con plena facultad para denunciarlo, ante la autoridad competente, acompañando los elementos probatorios que posea. Ello, al igual que cualquier otro ilícito que considerase denunciar", agregó el magistrado.

La investigación por la denuncia de violencia de género culminó la semana pasada con la ronda de declaraciones testimoniales y ahora se deberá definir si hay prueba para convocar al expresidente a declaración indagatoria.