Georgina Orellano, activista y secretaria general del sindicato de trabajadorxs sexuales de Argentina, fue detenida la noche del jueves cuando, con un grupo de compañeras, denunciaba ante policías de la Ciudad de Buenos Aires las lesiones en la cara que Daniela, una de ellas, había sufrido por parte de un hombre en el barrio de Constitución. La policía también detuvo a Daniela.
Así señaló María Fernanda Pereyra, abogada de la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI), quien fue parte de las organizaciones sociales que durante la noche de este jueves acompañaron a Orellano y Daniela en las comisaría 1C, en Constitución; y luego en la alcaidía 14, en Chacarita, hasta que finalmente fueron liberadas la tarde del viernes.
De acuerdo con Pereyra, anoche, mientras una decena de trabajadoras sexuales celebraba Halloween en una calle de Constitución, un grupo de policías que patrullaban la zona se acercó a las trabajadoras y ellas aprovecharon para denunciar que en la misma calle estaba un hombre que hace tres días lesionó en un párpado a Daniela con un fierro. El hombre, con problemas de consumo, aparentemente, había llegado nuevamente a querer violentar a Daniela.
La policía, según la abogada, les dijo que no podía actuar porque no había ninguna denuncia sobre este hecho. “Las compañeras van a buscar a Daniela y les dicen: ‘Ella te está diciendo que él le clavó ese puntazo en el ojo, entonces necesitamos que te lleves a este pibe’. En medio de la secuencia, en lugar de llevarse al chico, se producen incidentes”, dijo Pereyra.
Los incidentes a los que se refiere la abogado son que un policía le lanzó gas pimienta a las trabajadoras sexuales, otros policías tiraron al suelo a Daniela y, cuando Orellano quiso defenderla, también la tiraron violentamente al suelo, lo cual quedó registrado en un video que se hizo viral inmediatamente. A las dos las llevaron detenidas, al igual que al agresor de Daniela.
Diferentes organismos de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, además de diputadxs y legisladorxs, dieron seguimiento al caso desde anoche. A las 11 pm, cuando Pereyra llegó a la comisaría 1 C y pidió hablar con Orellana y Daniela, ellas aún estaban con los efectos del gas pimienta y permanecían dentro de la patrulla. Luego las llevaron a un garaje, y a eso de las 3 am, a la alcaldía, en Chacarita.
En reiteradas ocasiones, Orellano ha denunciado públicamente el hostigamiento que las trabajadoras sexuales reciben por parte de la Policía de Ciudad de Buenos Aires mientras ejercen su trabajo en Constitución. A esta persecución se suma la violencia que diariamente reciben de otras personas. En ACVI señalaron que días antes, otra trabajadora sexual fue herida en la garganta por otro hombre y que producto de estas lesiones perdió las cuerdas vocales.
Ahora, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) publicó un video de este hecho en su cuenta de Instagram, en donde se observa a un grupo de mujeres asistiendo a su compañera lesionada en la garganta. “Este fue uno de los hechos violentos hacia nuestras compañeras. Ocurrió en el día de ayer, a las 05 de la madrugada, en plena zona de trabajo y la compañera fue asistida por sus propias compañeras, y derivada al hospital Ramos Mejía. Esta es la violencia que atraviesan nuestras compañeras en el barrio de Constitución”, se lee en la publicación.
Desde el área legal de Ammar, el abogado Matías Darabos explicó que este tipo de situaciones de violencia que atraviesan las trabajadoras sexuales en la calle son denunciadas ante la Defensoría del Pueblo.
“Las detenciones de Orellano y Daniela se producen en un determinado contexto: la repetición de hechos de violencia policial contra las trabajadoras sexuales en Constitución, quienes son sistemáticamente criminalizadas”, indicó, por su parte, Emeline Alonso, responsable del trabajo en materia de violencia institucional y personas detenidas de la Defensoría General de la Ciudad.