Entre el 6 y el 10 de noviembre, con entrada libre y gratuita, se desarrollará la 28º Edición del Festival de La Víspera, organizado por El Baldío Teatro en Ciudad Jardín, Tres de Febrero.
A lo largo de estos años, el Festival de la Vísper ha copado plazas, escuelas y espacios culturales, hizo y hace historia: surgió cuando no existía ningún acontecimiento similar en el oeste del conurbano. El público se ha ido ampliando a partir de la repercusión en los medios y la difusión boca a boca. Es una realidad instalada y es común recibir en los meses previos la pregunta “¿cuándo es la víspera este año?” y “¿qué espectáculos traen?”. Con las sucesivas ediciones y la programación de espectáculos en diversos espacios del partido, el público se ha ido ampliando a las localidades aledañas: Martín Coronado, Pablo Podestá, Villa Bosch. También se acerca un sector de estudiantes y público habitué a los espectáculos teatrales de la ciudad de Buenos Aires, que son parte de las repercusiones tanto en las instituciones oficiales como en el ámbito privado.
El Festival de La Víspera nace con el deseo de señalar un momento distinto en medio de la rutina del año y resignificar el tiempo y el espacio a través del arte. Este año, el festival se plantea como reafirmación de la potencia del teatro, del encuentro cara a cara, de la persistencia de la rebeldía de artistas y público, de persistir en la insurgencia. En tiempos que pregonan el individualismo, el teatro es centro de construcción colectiva y en esa acción mínima de reunirse alrededor de un acto en presente y compartido reside su potencia transformadora.
El desafío en cada edición es acercar espectáculos y actividades de diferentes poéticas y distintas geografías generando el encuentro, intercambio y debate, entre artistas y espectadores. Tratar de conectar realidades teatrales diversas, en función de la cooperación a futuro entre artistas y gestores independientes vinculados en red, buscando promover la supervivencia autónoma en tiempos de conformismo y resignación ante las políticas de turno.
A lo largo de los años, el Festival ha recibido artistas nacionales y extranjeros, como Tato Pavlovsky, Lorenzo Quinteros, Federico León, Diablomundo, La Runfla, Circo Clowndestino, Los Sutottos, La Rueda de los Deseos, Frente de Artistas del Borda, Odin Teatret (Dinamarca), Charlet Théâtre (Francia), Espacio Libre (Perú), Cía Tribo da Atuadores (Brasil), entre otros.
En esta 28ª Edición, participan las obras: La Familia Montefiero (La Plata), Animalúdicas (GBA), Mejunje (Chascomús), Prestame tu sueño (CABA), De Paso Morales hasta Acá (Hurlingham GBA), La Causa Justa (Pcia. de Buenos Aires) y Pruebame (Pcia. de Buenos Aires).
El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Además, la programación incluye intervenciones teatrales y musicales breves en calles y bares de la ciudad y la video instalación a cargo de La Montaña Museo Ambulante en la parroquia San Roque.
Todos los espectáculos son a la gorra. La programación completa se puede encontrar en sus redes sociales @festivaldelavispera o en el siguiente link. Los lugares se reservan por Whatsapp al 1170085647.