Kemi Badenoch fue elegida nueva líder del Partido Conservador británico este sábado. Hija de nigerianos, es la primera mujer negra que lidera una de las grandes formaciones en Reino Unido.
Badenoch, exministra de Empresa y Comercio, ganó con el 57 por ciento de los votos, imponiéndose a Robert Jenrick, antiguo secretario de Estado de Inmigración. Así lo anunció el presidente del Comité 1922 (el cuerpo de parlamentarios sin cargos específicos), Bob Blackman.
La carrera por el liderazgo "tory" se lanzó cuando el exprimer ministro Rishi Sunak anunció su intención de renunciar, el 5 de julio, después de que los conservadores perdieran de manera aplastante las elecciones generales del país contra el Partido Laborista.
El 29 de julio el Comité 1922 anunció que seis candidatos cumplían los requisitos para concurrir a la carrera por el liderazgo: Robert Jenrick, Kemi Badenoch, James Cleverly, Priti Patel, Mel Stride y Tom Tugendhat.
La lista fue reduciéndose hasta los dos candidatos finales, mediante varias rondas de votación entre miembros "tories" del Parlamento, antes de solicitar a integrantes del Partido Conservador que depositaran sus votos, del 15 al 31 de octubre, para elegir al ganador final.
Badenoch obtuvo un total de 53.806 votos frente a los 41.388 apoyos de Jenrick, mientras que la participación electoral fue del 72,8 por ciento. A los 44 años, la nueva líder es miembro del Parlamento desde 2017.
Badenoch se convierte además en la cuarta mujer líder del Partido Conservador, después de Margaret Thatcher, Theresa May y Liz Truss. En un breve discurso, Badenoch a Sunak por su trabajo al frente del partido y a otros diputados que aspiraban a liderar la formación ahora en la oposición.
Tras indicar que es "un enorme honor" ser elegida líder, la labor del partido ahora es "hacer que este Gobierno laborista rinda cuentas", preparar a la formación para volver al poder y recuperar a los votantes que no respaldaron a los 'tories' en los comicios de julio.
"Nuestro partido es fundamental para el éxito de nuestro país, pero para que nos escuchen tenemos que ser honestos: honestos sobre el hecho de que cometimos errores", dijo.
"Ha llegado el momento de decir la verdad -afirmó-, de defender nuestros principios, de planificar nuestro futuro, de restablecer nuestra política y nuestro pensamiento, y darle a nuestro partido y a nuestro país el nuevo comienzo que se merecen. Es hora de ponerse manos a la obra, es hora de renovarse".
Conocida por sus opiniones firmes, combativa y del ala más a la derecha del partido, Badenoch tiene como su heroína política a la exprimera ministra Margaret Thatcher, a la que admiraba mientras su infancia transcurría en Nigeria, donde vivió hasta los 16 años.
Ocupó una serie de puestos ministeriales en los mandatos de los ex primeros ministros conservadores Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak, quien le concedió el cargo de ministra de Empresa.
El primer ministro británico, Keir Starmer, felicitó a Badenoch por su elección en la red social X, diciendo que "la primera líder negra de un partido de Westminster es un momento de orgullo para nuestro país".