Esta semana La Libertad Avanza mostró los dientes en Santa Fe. Los dientes perlados de la diputada nacional Romina Diez. La figura de la legisladora rosarina libertaria parecía multiplicarse en el territorio. Encabezó un acto en Rosario con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el intendente Pablo Javkin para anunciar una inversión millonaria en Tablada para el mejoramiento de infraestructura en una de las que fue las zonas más calientes de Rosario en cuanto a homicidios derivados de la narcocriminalidad. La ausencia del gobernador Maximiliano Pullaro fue tan notoria que sonaron a excusas los argumentos de “problemas de agenda”, hasta que en off los funcionarios más cercanos al gobernador aceptaron que no había sido invitado. Después, Diez apareció en Santa Fe con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Abbe), Nicolás Pakgojz, para avanzar en la venta de terrenos fiscales ubicados detrás de la Estación Belgrano. El intendente Juan Pablo Poletti los acompañó en la recorrida por los terrenos.

Como si fuera poco, la dirigente libertaria de estrecha confianza de Karina Milei, difundió en su cuenta de X que “desde La libertad Avanza le vamos a frenar la reelección. Si llaman a elecciones injustificadas (para la reforma de la Constitución) vamos a arrasar con los convencionales constituyentes. Cambiar las reglas en medio del partido no es ético y menos cuando tenemos innumerables preocupaciones en nuestra provincia. Gobierne Pullaro y deje de especular”, agregó la diputada nacional. El cartón estaba lleno.

Resulta claro y evidente que Milei y su hermana van a armar listas para el año que viene en la provincia. Lo cual representa un problema gordo para el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Pullaro está bien en la provincia pero el presidente no le va en saga. El principal dilema será para los socios del PRO respecto de cómo pararse ante el entrevero.

Esta semana el expresidente Mauricio Macri fue a la Cámara de Diputados de la Nación a reunirse con el bloque. Ya cuando lo vieron entrar supieron que el tema era serio: Macri detesta el Congreso, no lo pasó bien ahí y para nada lo atrae la rosca. Sí quiere seguir siendo jefe. “Lo vimos como cansado, resignado”, comentaron los santafesinos presentes en la reunión. Pero dejó las cosas en claro: Puede haber un entendimiento electoral con LLA en provincia de Buenos Aires, libertad de acción en las provincias, pero todo sujeto a que en CABA no le compitan al PRO. Si no, todo se derrumbará.

En Santa Fe es obvio que la presidenta del partido, la vicegobernadora Gisela Scaglia no tiene nada atado. Inauguró la sede de la Fundación Pensar en Rosario junto a María Eugenia Vidal pero no pudo lograr que concurra ningún diputado nacional macrista de la provincia. Otro faltazo que fue notorio e ilustrativo. “Estamos todos rotos”, se resignó una fuente del PRO provincial.

Pullaro sigue de cerca el curso de los acontecimientos sabiendo que debe preservar la unidad del frente de gobierno y no arriesgarla en la disputa nacional de medio término. De ese escenario surge la conclusión de algunos dirigentes macristas de la provincia sobre que el gobernador “va a armar pero no le va a meter demasiado combustible al asunto”. Buscará preservarse y no enfrentar abiertamente ni a Macri ni a Milei.

El gobernador ya tiene demasiado con los problemas locales. La dureza con la que gestionó todos los frentes de gobierno empieza a tener consecuencias. Pullaro casi no pudo hablar en Rafaela ante la silbatina de un grupo de docentes que fue a reclamarle por la estigmatización que sufren, el presentismo que les quebró el frente gremial y la reforma previsional que los perjudica. Lo mismo le pasó en San Lorenzo ante el gremio de Amsafé que prometió escracharlo en cada rincón de la provincia en el que se presente.

El gobernador también quedó expuesto por el accionar de su policía que en tren de mostrar presencia en las calles y control, no sólo le pidió documentos a jóvenes estudiantes secundarios del colegio Gurruchaga sino que hasta sacó fotos y quiso saber qué actividades desarrollaban en el centro de estudiantes de ese representativo centro educativo rosarino. La reacción de la comunidad significó un costo político por más muecas de dureza y apoyo a los uniformados que quisieron ensayar después los funcionarios del ministerio de Seguridad.

El misterio del expediente desaparecido

El otro papelón del gobierno santafesino sobrevino esta semana en la Legislatura, cuando a propuesta del senador Armando Traferri, la cámara de Senadores votó por unanimidad la expropiación de la empresa petroquímica Dow en Puerto General San Martín. La firma norteamericana decidió cerrar la planta de poliuretano con buenos niveles de facturación para proveer al mercado argentino desde su otra planta en Brasil. Así, 120 familias perderán sus ingresos al igual que muchas otras de manera indirecta.

En la semana también, diputados provinciales del socialismo se reunieron con obreros y dirigentes del SOEPU para señalarles su apoyo en cámara baja ante el cierre de Dow. Pero el expediente del proyecto de expropiación que venía con todo el respaldo del Senado nunca llegó a la otra Cámara para su tratamiento. Diputados de la oposición señalan que vieron el expediente hasta que desapareció del sistema.

Todos miran para el lado del senador radical Felipe Michlig que presidía la cámara en lugar de Scaglia al momento de la votación unánime. ¿Por qué avanzó con el proyecto y después frenó el tránsito a Diputados? Desde el Ejecutivo provincial no salen de su asombro, lo mismo que pasa en la Casa Rosada y hasta en la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

El diputado peronista Marcos Corach había advertido unos días antes que “la llave” del proyecto de expropiación de la planta de Dow en Puerto San Martín está en manos del oficialismo y advirtió: “No vaya ser cosa que el diablo meta la cola y los trabajadores queden desamparados”. Y había agregado que esta semana "vamos a tratar en la Cámara de Diputados el proyecto de expropiación de Dow, que viene con media sanción por unanimidad del Senado. Será muy relevante observar si el bloque oficialista sostiene en los hechos el acompañamiento declamado a los 120 trabajadores en riesgo”, aseguró el legislador de Hacemos Santa Fe en la red social X. Y recordó que "en 2021, con la crisis de la pandemia, desde el gobierno de Omar Perotti en articulación con la gestión nacional evitamos el cierre de esta planta”.