Luego de la Marcha de las Antorchas que se realizó la semana pasada, organizaciones estudiantiles, docentes y no docentes se organizan para seguir visibilizando el ajuste presupuestario para las universidades y los salarios por debajo de la pobreza que perciben los trabajadores del sector. Los rectores vienen dando la pelea desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y planteando la necesidad de mejorar los fondos de funcionamiento previstos para el próximo año. “Tuvimos este año una pérdida del 30% del presupuesto en términos reales. Si no logramos modificar el proyecto del 2025 vamos a tener una pérdida del 7% adicional”, explicó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En tanto, Federico Gayoso, secretario general de Coad, señaló que “el 70% de la docencia sigue cobrando por debajo de la línea de la pobreza”. Por su parte, los estudiantes no tienen previsto avanzar con tomas por el momento, sino salir a dar el debate de cara con la sociedad. “Los estudiantes debemos seguir encabezando esta discusión”, sostuvo Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Luego de la ratificación en el Congreso del veto a la ley de financiamiento universitario, la comunidad educativa expresó su descontento de distintas maneras. En Rosario, todas las facultades tuvieron asambleas donde se definieron tomas, vigilias y actividades de diversa índole, en su mayoría sin alterar el calendario de cursada. También hubo paros docentes y facultades cerradas por varios días, a lo que se le sumaron movilizaciones masivas en el centro de la ciudad. Ahora la pelea entra en otro terreno que tendrá dos frentes: la discusión por mejorar el presupuesto 2025 y la necesidad de seguir sumando el apoyo de toda la comunidad en ese debate.
“En lo que resta del año tenemos que seguir sosteniendo con mucha firmeza la defensa de la universidad pública y el sistema científico. Y eso se traduce en múltiples líneas de acción”, sostuvo Bartolacci en diálogo con Rosario/12. “Nunca hubo tanta distancia entre lo que el CIN solicitó y lo que la propuesta del Ejecutivo contemplaba para el sistema universitario. Eso genera un escenario muy difícil para el próximo año. Tuvimos este año una pérdida del 30% del presupuesto en términos reales. Si no logramos modificar el proyecto del 2025 vamos a tener una pérdida del 7% adicional. Creo que debemos poner todas las energías en modificar el presupuesto del año que viene”, añadió.
Desde el CIN estimaron que, para tener un funcionamiento óptimo el próximo año se deben destinar unos 7,2 billones de pesos. Hasta el momento, lo previsto por el gobierno nacional ronda la mitad: 3,8 billones de pesos, lo que representa un 0,88% del Producto Bruto Interno (PBI). Según el Observatorio Argentinos por la Educación, la cifra se ubica por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%). En ese marco, los rectores realizaron las presentaciones formales para poder participar del debate en comisiones, mientras mantienen reuniones con los legisladores nacionales, con la intención de avanzar en modificaciones dentro del proyecto que puedan cambiar ese escenario.
“Es como si hubiesen tomado lo que el sistema universitario pagó de salarios en septiembre, más la cuota de gastos de funcionamiento, y hubiesen multiplicado por doce para el año que viene, sin siquiera contemplar la propia inflación denunciada por el gobierno en el proyecto de presupuesto”, explicó Bartolacci. No obstante, el rector se mostró optimista respecto a lo que se viene: “Tengo expectativas de que podamos lograr modificaciones importantes en el presupuesto. La manifestación mayoritaria de 160 legisladores a favor de la ley de financiamiento sienta bases importantes para el presupuesto 2025. Tengo un moderado optimismo de que podamos conseguirlo”.
Docentes y alumnos
Los docentes también se organizan para sostener con fuerzas sus reclamos. Este sábado la Facultad de Humanidades y Artes fue sede de una charla debate sobre la situación de las universidades, organizado por la Cátedra Libre “Democracia y autoritarismos en la vida cotidiana”. Gayoso, que estuvo como panelista, planteó a Rosario/12 que la ley de financiamiento universitario hizo crecer “la indignación y la bronca” en la comunidad educativa, que se viene bancando “un ajuste brutal” desde la asunción de Javier Milei. “Creo que la reacción del sistema universitario fue acorde a eso. El tema se visibilizó tanto que está completamente instalado en la opinión pública”, sostuvo el secretario general de Coad, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR.
El dirigente planteó que en octubre de 2015, los docentes universitarios registraron el mejor salario desde el retorno de la democracia. Luego, durante el gobierno de Mauricio Macri, los salarios comenzaron a tener una caída que continuó durante la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, indicó que durante los primeros once meses del gobierno de Milei se dio “una caída estrepitosa” en los sueldos. “Para volver a tener el salario que teníamos en 2015 necesitaríamos ganar el doble. Es decir, un aumento del 100% para tener el mismo poder adquisitivo que en octubre de 2015”, graficó.
En concreto, la diferencia entre la inflación acumulada y los aumentos otorgados por el gobierno ronda el 63%, lo que genera una situación muy preocupante para el sector. En ese contexto, los docentes pusieron en marcha una serie de actividades a nivel nacional, que comenzaron este viernes en la ciudad de La Plata y que irán rotando por distintos lugares del país. El cronograma marca que el próximo 11 de noviembre se concentrarán las actividades en Rosario, para reclamar mejor presupuesto y aumentos salariales decentes. “El 70% de la docencia seguimos cobrando por debajo de la línea de la pobreza. La situación es crítica y nos está costando mucho cubrir las necesidades básicas. Así que se espera que sea una jornada nacional muy importante”, remarcó.
En tanto, luego de semanas cargadas de actividades que incluyeron las tomas de facultades, las organizaciones estudiantiles también definen nuevas estrategias para seguir sosteniendo el reclamo. “Hubo un trabajo muy unido a lo largo y ancho del país entre todas las fuerzas políticas que estamos en la universidad pública. Cada uno le puso su impronta, pero todos con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia de este reclamo”, sostuvo Rosso Sasia. Y agregó: “Ahora se vienen los exámenes y la idea es que todos los estudiantes puedan rendir. Desde la FUR siempre sostuvimos que la discusión debe darse sin interrupción de actividades, así que por ahora se va a seguir la línea de no hacer tomas hasta fin de año”.
En diálogo con Rosario/12, la presidenta de la FUR señaló que la intención es empezar a trabajar nuevas propuestas hacia adentro de las facultades, pero también visibilizando la situación en distintos ámbitos sociales y comunitarios. “Creemos que hay que salir a discutir con la sociedad en general y no quedarnos dentro de las cuatro paredes de las facultades”, manifestó y añadió: “Los estudiantes debemos seguir encabezando esta discusión. Para los estudiantes cada vez es más difícil mantenerse dentro de la universidad y, con el presupuesto que está presentado, entendemos que tenemos que prepararnos para un año que va a ser más que complejo”.