El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires sumó más de diez mil controles de alcoholemia en las rutas bonaerenses durante octubre. La cartera a a cargo de Jorge D’Onofrio, intensificó los controles viales con múltiples operativos de alcoholemia, prevención, concientización, asistencia vial y fiscalización en puntos estratégicos de los corredores provinciales.

Con el objetivo de garantizar la correcta circulación por las rutas y caminos bonaerenses y asegurar el alcohol cero al volante, la Provincia informó que se fiscalizaron 11.509 vehículos y efectuaron 10.101 pruebas de alcoholemia, de las cuales 121 resultaron positivas. Asimismo, se labraron 937 actas de infracción por diversas irregularidades y se retuvieron 594 licencias de conducir.

Cabe señalar que la prevención vial es uno de los principales objetivos de la gestión de D’Onofrio al frente del Ministerio de Transporte provincial que apuesta a “consolidar un cambio cultural que salve vidas” en los corredores viales bonaerenses.

En esa línea, los operativos consolidan el cumplimiento de la ley de Alcohol Cero, impulsada por propio ministro que fue aprobaba con el apoyo central del gobierno de Axel Kicillof y el acompañamiento de todo el arco opositor. 

La norma, que lleva más de un año de vigencia, contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

En concreto, los agentes especializados de la cartera Transporte trabajaron de manera diaria y simultánea en distintos puntos estratégicos de Hudson, La Plata, Dock Sud, Quilmes, Luján, Pilar, Lezama, Moreno, Campana, Guaminí, Chivilcoy, Samborombón, Pehuajó, Mar del Plata, San Clemente, Villa Gesell, Pinamar, entre otros distritos de gran movimiento sobre todo en el fin de semana largo que sirvió como una de las antesalas a la temporada 2024-2025.

En esa ocasión en particular, loa agentes provinciales llegaron a fiscalizar a más de 3.600 vehículos a los que se les realizó pruebas de alcoholemia, se constató los papeles, elementos de seguridad y la Verificación Técnica Vehicular. 

Así, dieron con 62 conductores con alcohol en sangre y se retuvieron 145 licencias de conducir. Para ello, se distribuyeron operativos en distintos puntos estratégicos de Hudson, La Plata, Dock Sud, Quilmes, Pilar, Lezama, Samborombón, Mar del Plata, San Clemente, Tandil, Villa Gesell, Pinamar, entre otros distritos.

Además de la seguridad de cada vehículo particular que viajó durante el fin de semana largo, los agentes de Fiscalización del Transporte también constataron el correcto estado del transporte de media y larga distancia bonaerense. Por caso, se estudiaron 420 vehículos de los cuales 4 fueron retirados de servicio por no cumplir con la normativa vigente y se realizaron 65 actas.

Según se informó desde el ministerio, el trabajo de los fiscalizadores de Seguridad Vial consiste en brindar asistencia, controlar estado y documentación de vehículos particulares y realizar testeos de alcoholemia a conductores y conductoras.

Para asegurar la correcta circulación vehicular y cuidar la vida de las y los bonaerenses, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante este tipo de controles y fiscalizaciones de manera diaria, con el despliegue de grupos de agentes especializados en las rutas, corredores y caminos del territorio provincial.