El Ejército de Israel atacó más de 120 "objetivos" de los islamistas de Hamas en Gaza y de Hezbolá en el Líbano, donde además mató a dos comandantes, según un comunicado castrense, tras una jornada mortífera en el enclave palestino en la fuentes médicas registraron más de 80 muertos.

"Las Fuerzas Armadas eliminaron (ayer) a dos comandantes de Hezbolá responsables de disparar más de 400 proyectiles contra Israel en octubre" en la zona de Tiro, detalló este sábado un comunicado castrense.

Los comandantes muertos


Las víctimas han sido identificadas como Mousa Izz al Din y Hasan Majid Daib ambos, según Israel, responsable del lanzamiento de proyectiles el jueves hacia la bahía de Haifa y de cientos más contra Israel en el último mes.

Entre los objetivos atacados, el Ejército israelí enumeró sitios de lanzamiento de misiles antitanque, almacenes de armas, milicianos y centros de comando en el Líbano, donde aún mantienen una incursión terrestre iniciada un mes atrás.

Al menos 71 personas murieron y 169 resultaron heridas en las últimas 24 horas en Líbano a causa de bombardeos israelíes, lo que eleva a 2.980 la cifra total de muertos desde que comenzó el conflicto hace poco más de un año, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

El ministerio señaló que se registraron 109 bombadeos de aviación en el mismo lapso de tiempo en diversas áreas del Líbano, la mayoría en Nabatie (57), el Sur (26), y Baalbek-Hermel (24), con lo que el número total de bombardeos asciende a 11.876, según un comunicado.

Patrimonio de la Humanidad


Los bombardeos israelíes dejaron este viernes 52 muertos tan solo en Baalbek, lugar que acoge unas ruinas greco-romanas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conocida como la Ciudad del Sol, la histórica Baalbek, había recibido esta semana su primera orden de evacuación total por parte de Israel, que ha intensificado los bombardeos en la zona, amenazando unos de los vestigios romanos mejor conservados del mundo.

Mientras tanto una persona murió y otras 15 resultaron heridas el sábado en un nuevo ataque israelí en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbolá, según nuevo balance provisional del Ministerio de Salud libanés. "El enemigo israelí llevó a cabo un ataque" cerca de un cruce "en el suburbio sur" de Beirut, informó la agencia estatal de noticias libanesa (Ani).

El suburbio sur de Beirut es regularmente objetivo de ataques israelíes desde finales de septiembre. Con la intensificación de los ataques israelíes, gran parte de los habitantes abandonaron esta zona, adyacente al único aeropuerto internacional del país.

Si bien los bombardeos israelíes sobre el Líbano arrancaron casi en simultáneo con el conflicto en Gaza, en respuesta al lanzamiento de misiles de Hezbolá, el grupo chiíta libanés, la situación pegó un cambio radical con la intensificiación de los ataques hace poco más de un mes. Casi 1,2 millones de personas se vieron desplazadas por el conflicto desde las zonas donde la violencia tiene mayor intensidad, el Sur y el valle de la Beeka, zonas de mayoría chiíta.

En la ciudad cristiana de Deir al Ahmar, Hasan Noun ha montado su tienda de campaña en el patio de una iglesia tras huir de los bombardeos israelíes en la región oriental libanesa de Baalbek. "Necesitamos refugio. Pronto nevará y lloverá. ¿Dónde encontrarán refugio estos niños?", se pregunta este hombre de barba gris y padre de cinco hijos.

Noun es una de las cerca de 30.000 personas que buscan seguridad en Deir al Ahmar y sus alrededores, que hasta ahora se libró de los bombardeos israelíes contra los bastiones de Hezbolá, localizados especialmente en zonas tradicionalmente musulmanas chiítas.

La ofensiva en la Franja

En la Franja de Gaza, el Ejército israelí continúa una mortífera ofensiva militar en la zona norte, donde apenas llega ayuda humanitaria desde hace un mes y donde dos ataques contra edificios residenciales dejaron este viernes 84 muertos, entre ellos más de 50 niños, según denunciaron las autoridades gazatíes.

El Ejército israelí dijo haber eliminado a decenas de milicianos en operaciones aéreas y terrestres en Yabalia (norte), así como en el centro de Gaza y en Rafah, en el sur de la franja y donde fuentes locales denuncian la destrucción sistemática de edificios.

En las últimas horas, Israel ha continuado atacando con intensidad las zonas centro y norte de Gaza, esta última con la ayuda de una tercera brigada, la Brigada de combate Kfir, desplegada anoche junto a las de Givati ​​y la 401, que ya operaban en el área de Yabalia, asediada militarmente desde hace 27 días.

Al menos diez personas murieron hoy en ataques contra el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), según fuentes médicas locales, mientras que otros doce palestinos fallecieron en el bombardeo israelí contra Tal al Dhahab en Beit Lahia, en el norte de Gaza.

Otros tres palestinos murieron y un número indeterminado resultó herido cuando las fuerzas israelíes bombardearon el barrio de Saftawi en ciudad de Gaza, donde está llegando población forzosamente desplazada desde Yabalia.