El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró este fin de semana el avance de las obras en el partido de Lanús, donde las primeras familias del barrio ACUBA de empezaron a recibir las viviendas que habían sido abandonadas por el Gobierno nacional.
Se trata de un trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) que ya finalizó obras para 50 hogares entregados ayer a las primeras familias de la zona. Las tareas fueron llevadas a cabo por las cooperativas de trabajo San Jorge, La Prosperidad (CNCT), Artigas (CTA), La Unión de Pueblos Unidos, Unidad de los Trabajadores (Movimiento Evita), Virgen de Luján (CTD Aníbal Verón) y Evita (MTE).
Además, la Provincia informó que se destinó un presupuesto de más de 500 millones de pesos para el desarrollo de las obras “que generaron puestos de trabajo, garantizaron el acceso a la casa propia y mejoran la calidad de vida de la comunidad”.
En concreto, se realizaron trabajos de completamiento de red de agua y cloaca interna, cableado, colocación de baños, bachas, con la colocación de empalmes, la prueba hidráulica y la factibilidad en articulación con AySA. Además se garantizó seguridad eléctrica de cada casa a través de la colocación de disyuntores, la correcta instalación del cableado interno y el recambio de las luminarias externas. Se colocaron muebles de cocina, aberturas y pintura. Su finalización se dio a partir de la entrega de materiales que consistió en arena, cemento, piedra, inodoros, pintura texturada para exterior, termotanques y elementos de electricidad.
A su vez, se realizó la contratación de dos cooperativas de trabajo para llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento del predio con fumigación, desmalezamiento y forestación de 50 árboles nativos bonaerenses.
La municipalidad de Lanús contribuyó con materiales de obra, entrega de artefactos de baño y juegos para la plaza donde está ubicado el predio para el disfrute de las niñas y niños del lugar.
En Lanús, el OPISU lleva adelante un plan de reurbanización en la localidad con una inversión de 4.990.305.567 de pesos destinado a obras y programas que buscan transformar la vida de los vecinos y vecinas del mencionado barrio ACUBA y Villa Porá.
Allí se están realizando intervenciones que incluye la construcción de 48 viviendas, colector cloacal que permitirá la conexión a todas las familias de Villa Porá y de barrios aledaños, alumbrado público, fortalecimiento y mejoramiento de clubes y espacios comunitarios, seguridad comunitaria, educación popular, cuidados comunitarios, saneamiento, limpieza y mantenimiento a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).