La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Bolivia a investigar la denuncia del intento de magnicidio contra el expresidente del país, Evo Morales, ocurrido hace una semana. “CIDH llama al Estado a investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales, el 27 de octubre en Cochabamba”, se lee en un comunicado que difundió en sus redes sociales, sobre el hecho en el que 18 disparos impactaron contra su vehículo.
"Asimismo, en el actual contexto de tensiones políticas y sociales, insta a las autoridades a garantizar los derechos humanos, actuando oportunamente para atender puntos de conflicto y prevenir la violencia", añadió, en el marco de las protestas en el país que ya llevan 20 días ininterrumpidos desde que comenzaron.
En otro comunicado publicado en la red social X, la CIDH también se refirió a las agresiones a la prensa durante la cobertura de las protestas y los bloqueos, pidiendo tanto a las autoridades policiales y militares que encabezan la represión como a los manifestantes que les permitan realizar su trabajo. "Urge a las autoridades a proteger a las y los periodistas e investigar los actos de violencia, y llama a civiles en los bloqueos a respetar su labor", expresó a través de la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión de la Comisión.