El movimiento Poetas del Norte Entero tiene firme acogida en la Feria del Libro de Santiago del Estero. Por tercer año la fecha convoca a una movida poética y de pensamiento necesaria, en la tierra del sol, del Dulce, de Canal Feijoo, Ricardo Rojas, y tantos poetas y pensadores fundamentales de la Argentina.

Durante tres días (del 25 al 27 de octubre), en la sala José Andrés Rivas del Centro de Convenciones Fórum, más de 40 poetas de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Córdoba dejaron su huella identitaria, como embajadores de una cultura que, como el lenguaje y la palabra, están en constante movimiento.

El Encuentro de Poetas del Norte Entero de Santiago del Estero, no repite poetas, por eso desde su primera edición en 2023 ya pasaron más de 150 invitados. “Es muy valioso lo que se genera porque permite que poetas de Santiago y del resto de la región, más algunos invitados federales, compartan e intercambien poesía y debatan sobre cuestiones comunes a sus culturas, como Poesía y Ppaisaje, El lenguaje de los restos, Poesía y exilio, Poesía y origen, entre otros temas".

En esta edición, además de las lecturas, la mesa de Poesía y Exilio convocó a los poetas Leopoldo ‘Teuco’ Castilla, de Salta (exiliado por más de 20 años en España durante la dictadura); Enrique Traverso, de Catamarca (refirió al exilio en su propia tierra y luego hacia Buenos Aires del poeta Luis Franco), y Ramón Chaparro, de Santiago del Estero (desarrolló detalles del exilio del compositor santiagueño Julio Argentino Jerez, autor de la chacarera Añoranzas). El tema general fue el desarraigo reflejado en la poesía, la palabra como lugar de resistencia e interpelación. El exilio como un rasgo identitario.

La mesa Poesía y origen fue marco de una interesante exposición de la poeta tucumana de origen sefaradí Denise León; la investigadora y especialista en Quechua Josefina Navarro, de Jujuy, y la poeta siria que reside actualmente en Santiago del Estero, Krassiah Al Awad. Además de realizar una lectura que enriqueció con sus voces la diversidad lingüística del Encuentro, la mesa puso en relieve el compromiso que implica hablar o escribir en lenguas no hegemónicas.

Lectura en el Río Dulce 

Alrededor de 500 personas disfrutaron durante los tres días de lecturas en el Centro de Convenciones Forum de la provincia, pero las actividades se extendieron también a espacios de la ciudad en donde los poetas intercambiaron poesía con vecinos y turistas, como el tradicional Mercado Armonía, la vera del Río Dulce, la Casa Argañaraz Alcorta, el Teatro del Pueblo, el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Parque del Encuentro, con amplia convocatoria. La organización del Encuentro estimó una repercusión que alcanzó a más de mil personas durante los tres días de actividad. Las y los poetas destacaron la escucha atenta de un público que se convocó por y para la poesía.

Las y los poetas convocados al Tercer Encuentro de Poetas del Norte Entero en Santiago fueron Guillermo Siles (Tucumán), Esteban Chacoma (La Rioja), Julia Tiraboschi (Catamarca), María José Echenique (Córdoba), Luis Barrera (Santiago del Estero), Carla Díaz (Santiago del Estero), Julio Salgado (Santiago del Estero), Mariana Sayago (Santiago del Estero), Pablo Tasso (Santiago del Estero) y Lucas Tejerina (Córdoba), Alejandra Díaz (Tucumán), Fernanda Salas (Salta), Elena Anníbali (Córdoba), Eugenia Páez (Frías, Santiago del Estero) y Francisco Zamora (Santiago del Estero), Leopoldo “Teuco” Castilla (Salta), Josefina Navarro (Jujuy), Carlos Müller (Salta), Denise León (Tucumán).

También participaron Ildiko Valeria Nassr (Jujuy), María Ailén Palacios (La Rioja), Samuel Amaya (Tucumán), Carlos Paredes (La Rioja), Ignacio Ratier (Santiago del Estero) y Gabriela Álvarez (Santiago del Estero), Enrique Traverso (Catamarca), Hilda Angélica García (Catamarca), Carla Vázquez (La Rioja), Carlos Hopian (Chaco), Nieves Teresita Maldonado (Santiago del Estero), Ramona de Jesús Díaz de Caro (Santiago del Estero), Elena Anníbali (Córdoba), Cecilia Prados (Santiago del Estero) y Yanina Sotelo (Santiago del Estero). A estos se les sumaron poetas locales y de otras provincias que espontáneamente acompañaron las actividades en los espacios públicos como la ribera del Río Dulce y el Mercado Armonía.

De las actividades en los distintos espacios participaron artistas santiagueños, como el grupo Salitral, con un Homenaje a los cuartetos santiagueños; Animala, Marcos Barrionuevo, Son del Mate; bailó la compañía de tango Rumores de Milonga y se presentó Fernanda Legname y las Sombras del Atardecer.

Durante el Encuentro se abrió además una muestra de la colectiva santiagueña La Mostra Visual.

“Se trata de un evento de gran importancia regional y federal en el que a partir de políticas culturales concretas se puede generar un circuito de red entre autores y editores de las provincias convocadas, en el marco de la Feria del Libro, y a la vez permitir que la poesía se adueñe del espacio público al intervenir en el paisaje cotidiano", dijo el director de Cultura de la Municipalidad de Santiago del Estero, Francisco Avendaño, que parte de la organización del evento. 

Por otro lado, el funcionario dijo que el hecho de que este año se haya podido llevar a cabo este Tercer Encuentro, " refuerza la acción del colectivo Poetas del Norte Entero, formado por el poeta Leopoldo Castilla en torno a la defensa del paisaje y de los elementos en común que como región nos caracterizan e incluyen”.

Durante todos los Encuentros se invita a las y los poetas a escribir versos para los espacios de la ciudad.

BOLANCHAO

hay un vértigo indecible

al bajar del oeste rumbo al llano

tropezar con la dulzura de un monte

que abre sus piernas al correr del agua

nunca estuve en santiago decía

hasta que por fin estuve en santiago

ahora dejé de decirlo para siempre

no por inaugurar un tiempo

de nuevas presencias

sino por la sensación carnal

de haber estado muchas veces

en ese mecer del agua

con tonada dulce

caudal de poemas

que desborda en música

nunca estuve en santiago decía

hasta que me sentí hogar

en la madre de ciudades

hasta que me sentí nido

en las orillas del río

hasta que me sentí monte

en la armonía del mercado

entre danzas y abrazos

como bolanchao

recién amasado.

Carlos Paredes (La Rioja)