El Colegio Médico de Salta manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley que prevé sancionar a residentes médicos que renuncien a este programa antes de completarlo con residencias en el interior provincial. 

La iniciativa prevé que los residentes deberán devolver el cien por ciento de lo percibido en cada año que estuvieron en el sistema de salud pública provincial, además de que se les acusaría de falta de ética, con la posibilidad de ser sancionados también por eso. 

La entidad colegiada manifestó su postura a través de un posteo en redes sociales tras conocerse la media sanción que dio la Cámara de Diputados provincial al proyecto de Ley del Sistema de Residencias de Salud en la provincia.

La autora del proyecto, Laura Cartuccia, recordó al presidente del Colegio Médico, Alberto Robredo, que pudieron ver la versión final de esta iniciativa el 10 de octubre pasado. En una nota fechada el 28 de octubre, la legisladora, que también es médica, dijo que el mismo Robredo añadió la posibilidad de que la renuncia a la residencia se considerada una falta ética, ya que “de esa manera se podría impedir que dichos profesionales accedan a la especialidad, aclarando que esa sugerencia fue receptada”. “Nunca se actuó a espaldas de la institución”, sostuvo un tanto molesta tras la oposición expresada ahora por la entidad que nuclea a los médicos y médicas.

“A mi se me consulta de manera informal”, respondió Robredo al ser contactado por Salta/12. Afirmó que si bien se hicieron observaciones, no se firmó acta alguna.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, afirmó que el proyecto fue consensuado. Está previsto que este lunes haya una reunión entre el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la provincia, el también médico Manuel Pailler, Robredo, referentes de residentes y las autoridades de la cartera sanitaria para volver a discutir la iniciativa.

Si vos no cumplís un contrato ¿tenés sanciones? Entonces se debe cumplir”, dijo en una ronda de medios al ser consultado sobre si acordaba o no con la sanción a los residentes.

Entre sancionar o hacer residencias “más amigables”

En los fundamentos del proyecto Cartuccia indicó que la sanción de devolución de los montos percibidos durante la residencia se debe aplicar cuando la justificación de renuncia sea insuficiente y después de un año de haber iniciado la formación. “Esto es en razón de la obligación que tienen los residentes de efectuar rotaciones por el interior de la provincia por el plazo mínimo de un año, siendo que, en numerosos casos, justo antes de iniciar la rotación obligatoria, los profesionales renuncian y provocan un enorme daño al sistema de salud que invirtió dinero e infraestructura en su formación”, aseguró. 

“A título institucional lo que queremos es que haya muchos residentes y que vayan al interior”, respondió Robredo. En este punto afirmó que es necesario hacer un sistema de residencias “más amigable”, para que los profesionales se queden en la provincia. Indicó que ante un sistema rígido, ocurre que los médicos no quieren inscribirse por las exigencias. Y reconoció que entre esas exigencias es incluida el año de rotación en el interior. Las consecuencias suelen manifestarse en la vacancia de las residencias. "Hay un 30 por ciento de residencias que se cerraron" por falta de postulantes, dijo. 

“Esto es un problema en el país y en el mundo”, manifestó al detallar que la situación es diametralmente distinta a cuando él era residente, momento en que por cada vacante de residencias había diez postulantes.

Añadió que por la cantidad de años que precisa una residencia, antes de hacer la rotación al interior los profesionales tienen cerca de 30 años y muchas veces, una familia ya formada, lo que les dificulta la rotación por el territorio provincial. “Si ponemos más presión no se van a inscribir en las residencias”, advirtió. 

Mientras, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) informó que son 17 los recibidos de la carrera de Medicina que están haciendo sus concurrencias o residencias en el sistema de salud pública.