La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se prepara para el XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia, bajo el lema “Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión”. Durante cuatro jornadas, se debatirá sobre el estado de las democracias, así como también, sobre los nuevos desafíos que afrontan las ciencias sociales a nivel global.
Esta edición del tradicional congreso tiene un significado especial: se cumplen 30 años desde su primera realización en 1994. "Es un evento académico muy importante que se realiza hace 30 años y se ha ido transformando en uno de los congresos de ciencias sociales más importantes de Argentina y la región. Es un ámbito de debate y plural, donde participan especialistas de todos los espacios de las ciencias sociales en torno a distintos temas y que además convoca cada año a muchísimos estudiantes, que son realmente el motor y la razón de ser del congreso", explicó el rector Franco Bartolacci, quien fue impulsor de su realización desde que transitaba las aulas como estudiante.
Es un espacio donde se debate sobre el presente y futuro de la democracia en Argentina y en el mundo. "Sobre todo en un momento en que la democracia como proyecto político en muchos lugares está cuestionada, por lo que nos parece que un Congreso sobre Democracia tiene una relevancia, no sólo en términos académicos, sino también política en el contexto actual", enfatizó la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Cintia Pinillos.
"En este contexto que estamos atravesando, el Congreso sobre Democracia es un herramienta que funciona para poner en valor lo que significa la universidad pública y la producción de conocimiento. De esta manera, se demuestra que es posible que conviva la excelencia académica y la masividad, llenando las aulas para dialogar sobre los escenarios de las democracias actuales en el mundo", valoró Bartolacci.
El programa de actividades incluye 15 conferencias, cerca de 50 paneles especiales y más de 200 mesas redondas, además de decenas de presentaciones de libros y mesas de ponencias libres de estudiantes y de graduados y graduadas. La asistencia es abierta al público en general.
Entre los disertantes destacados se encuentran los nombres de Oscar Oszlak, Saúl Karsz, Mariaestella Svampa, Mario Riorda, Liliana de Riz, y Martin Kohan. Además, participarán distintos líderes políticos, autoridades de distintas escalas gubernamentales, y profesionales de la comunicación y el periodismo, como son el caso de Elisa “Lilita” Carrió, Pablo Javkin, Andrés Malamud, Camila Perochena, Martín Becerra, Juan Mascardi, Ricardo Silberstein, entre otros.
En este marco, hoy lunes a las 11.30, el politólogo, sociólogo e investigador argentino, Oscar Oszlak, será reconocido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario por sus valiosas contribuciones a la construcción de conocimiento en el plano de las ciencias sociales. Luego dará una conferencia titulada "Gobierno Personalizado: ¿utopía o realidad?".
El Congreso sobre Democracia se caracteriza por aportar miradas críticas y reflexivas sobre los principales problemas que se atraviesan a nivel local, regional, nacional y mundial. "Es un evento que no sólo es importante para nuestra Universidad y ciudad, sino también para las ciencias sociales de Argentina y la región. Se ha instalado como uno de los Congresos con mayor trayectoria y es el único que tiene como interés principal la discusión y debate sobre la democracia, entendida en múltiples expresiones", consideró Pinillos.
“Es muy importante la edición de este año porque estamos en un contexto en donde se ha estado atacando la identidad de la universidad pública como motor transformador de la Argentina. Creemos que es el espacio desde donde pueden surgir soluciones a muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad. Así que esperamos un Congreso lleno, abarrotado de estudiantes, con las aulas que estallen”, adelantó Martín Jorge, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad.
Las actividades se desarrollarán en el edificio de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ubicado en Riobamba 250 bis, dentro del CUR Rosario. El Congreso funcionará de 9 a 20.
El programa completo de actividades pueden consultarse en: fcpolit.unr.edu.ar/congreso
30 años fortaleciendo la democracia
El Congreso sobre Democracia surgió como una respuesta a las políticas que el gobierno nacional de turno estaba llevando a cabo en los primeros años de la década de los noventa. La primera edición se realizó en 1994 y fue una iniciativa construida íntegramente por los estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
"Estos estudiantes pensaron que en el debate en las aulas, convocando a las y los especialistas más destacados, se podía seguir construyendo democracia”, recordó Pinillos y agregó: “Sigue teniendo una vitalidad muy fuerte gracias a la participación de los y las estudiantes actuales, quienes se involucran no sólo en la etapa de organización sino también realizando propuestas y presentando sus trabajos en diferentes mesas. A 30 años, y en un contexto donde hay que volver a defender a la Universidad Pública y la producción científica nacional, creemos que este Congreso se resignifica".
Martín Jorge resaltó que no es casualidad que este espacio se haya sostenido durante 30 años ya que da cuenta de la intergeneracionalidad del movimiento estudiantil a la hora de discutir las problemáticas de la universidad pública. “Aquel primer congreso se estructuró en torno de la posibilidad de complementar la masividad y la excelencia académica, y a lo largo de las distintas ediciones se han ido transformando esos lemas en función de cuáles eran los principales ejes de debate. El movimiento estudiantil supo poner en agenda cada una de esas críticas y discutirlas con las aulas llenas, con profesionales de todo el país y de distintos lugares del mundo, y proponiendo siempre a la Universidad como el escenario para hacerlo”.
Pinillos resaltó que el Congreso tuvo muy buen recibimiento desde el principio y se ha ido fortaleciendo con el pasar de los años, al punto que varias figuras destacadas lo tienen en agenda y vuelven en cada edición. “Estamos muy contentos de que este sea un lugar de referencia. Verdaderamente, las temáticas presentadas son de lo más variadas, y exponen referentes de las ciencias sociales provenientes de distintos puntos de nuestro país y del mundo".
“Estos 30 años también son la condensación de todos los debates de cada uno de los congresos que se dieron desde el 94 hasta la fecha. Es un reflejo de cómo nosotros entendemos que hoy hay que discutir la educación pública de manera integral”, concluyó el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.