El Gobierno nacional puso en remate a cientos de propiedades que forman parte del Estado Nacional con el objetivo de reducir “gastos innecesarios”. Según el Ejecutivo, estos son todos predios que estaban “en desuso, con mal uso o cuyo mantenimiento generaba altos costos para el Estado”. Pero lo que no informaron es que, en uno de esos terrenos que planean vender, está el Centro de Salud Mental Nº 1, histórico establecimiento del barrio de Nuñez que se dedica a la atención personalizada de pacientes con problemas psiquiátricos y neurológicos que requieren rehabilitación integral. Los trabajadores y trabajadoras del Centro alertaron sobre esta situación y se presentaron "en estado de alerta y movilización" para exigir una "pronta y clara solución".
El viernes 25 de octubre el Gobierno publicó la medida en el Boletín Oficial con el decreto 950/2024 firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que pone a la venta “más de 400 inmuebles” entre los que se encuentra el terreno del Centro Uno.
Nadie les avisó
“Nos enteramos de casualidad”, contó a Página/12 Gustavo Slatopolsky, Coordinador de “La Cigarra”, un dispositivo clínico para autismo y psicosis en la infancia y adolescencia del Centro. “Una compañera del Hospital se enteró de la noticia y entró a la página que habilitó Nación donde aparecen los inmuebles a subastar. Ahí se topó con que nuestro terreno estaba entre la lista. Nadie avisó nada, ni a los trabajadores del hospital, ni a la gente del GCBA”.
En la página oficial del Gobierno aparece una imagen del lote tomada desde arriba y una serie de fotos del Centro de Salud por fuera y por dentro, con un texto por encima que dice: “Subasta futura. Grandes proyectos urbanos”. Además, debajo de las fotos del Centro, el sitio invita a los interesados en la subasta a completar un formulario con sus datos para que les llegue más información.
El Centro Uno es un efector de atención ambulatoria en salud mental público y gratuito que funciona desde 1968. En el edificio ubicado sobre Manuela Pedraza al 1500 se atienden más de 1000 personas por semana. Este depende del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, pero se encuentra sobre tierras públicas nacionales que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El espacio es propiedad de Nación pero el usufructo lo tiene la Ciudad por un comodato, por el cual se le concede el uso gratuito del terreno.
¿Qué pasará con los trabajadores?
Los más de 110 trabajadores y trabajadoras, profesionales de planta, concurrentes, residentes y administrativos que acuden a diario al hospital realizan un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de atención a problemáticas complejas de salud mental de manera integral y singular.
El Centro brinda atención a niños y niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y familias. Allí se abordan problemáticas de violencia, abuso infantil, vulneración social y trastornos severos de salud mental y cuentan con equipos especializados en adicciones, violencia de género y grupos. Además tiene dos hospitales de día, uno de adultos y otro infanto juvenil llamado “La Cigarra” que se especializa en autismo y psicosis.
“Esta es la tercera vez que intentan vender el terreno. Como está en una de las manzanas más caras de Buenos Aires la especulación inmobiliaria lo tiene en la mira hace años. Por esta zona se está vendiendo todo y se están construyendo torres inmensas de oficinas”, indicó Slatopolsky.
El psicólogo integrante del Centro explicó que los anteriores intentos de venta ocurrieron en el 2016 pero fueron frenados por el empeño de los trabajadores, pacientes y vecinos: "luego del primer intento fue que se resolvió el tema del comodato por el cual la Ciudad tiene el usufructo de la tierra; después, al poco tiempo volvieron a intentar venderlo pero esa vez hablando con los trabajadores y ofreciendo la construcción de un nuevo edificio de ocho pisos para trasladar el Hospital. Esa vez la iniciativa quedó trunca porque luego de la crisis del Gobierno de Mauricio Macri ya no había inversores interesados en la compra del terreno".
"Es una situación desesperante porque además no hay contacto, nadie informa nada. Desde el Gobierno nacional se manejan entre las sombras", expresó Slatopolsky.
Una movilización
Este miércoles los trabajadores del hospital realizaron una asamblea para definir los pasos a seguir frente a la novedad no comunicada. En diálogo con Página/12, Paula Barredo, psicóloga de planta del Centro, informó sobre las medidas que acordaron: “A través de nuestras representaciones sindicales enviamos una nota a los responsables en el Gobierno de la Ciudad para exigir que informen sobre qué medidas van a tomar frente a la expropiación del terreno y que se aclare la cuestión administrativa para asegurar la continuidad del funcionamiento del centro de salud”.
La búsqueda es que se excluya de la nómina de la subasta al Centro Uno. “Mientras tanto estamos trabajando en la difusión y convocando a la comunidad y a los pacientes a apoyar las acciones", indicó Barredo.
El miércoles 6 de noviembre a las 10 am, los trabajadores convocaron a una asamblea abierta con movilización en el Centro Uno para manifestarse en contra del cierre y la venta del hospital que hace años abraza a la comunidad porteña.
Informe por Lucía Bernstein Alfonsín.