El Gobierno nacional planea modificar una legislación para eliminar los nombres en las bases de datos de quienes entraron al blanqueo de capitales. Lo confirmó el propio presidente, cuándo no, a través de cuenta de Twitter.

"Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo", respondió Milei al posteo de Lucas Morando, quien escribió en su cuenta de X: “Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para BORRAR las LAS BASES DE DATOS de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos”.

Se trata de las bases de datos de las 300 mil cuentas de argentinos que accedieron al blanqueo de capitales por una cifra que, hasta octubre, fue de 19.000 millones de dólares.

Lo que esconde el anuncio es la impericia del propio presidente: borrar información oficial constituye un delito federal. A su vez, si se quiere evitar filtraciones, lo que se debería hacer es encriptar la información, para que no puedan acceder a terceros y así, mantener el secreto fiscal.

Lo peor es que si se eliminaran las planillas de datos, aún así seguira habiendo información sobre los bienes blanqueados. Es que para quienes presentan Ganancias va a haber una declaración jurada en las que también van a tener que incluir el incremento patrimonial de lo que declararon en el blanqueo.

En tanto, el miércoles el ministerio de Economía informó, a través de un comunicado de prensa, la prórroga de la primera etapa del blanqueo fiscal debido a inconvenientes informáticos y administrativos en transferencias desde el exterior. Así, quienes deseen regularizar su patrimonio tendrán hasta el 8 de noviembre de 2024. 

La segunda fase de este plan se desarrollará del 9 de noviembre al 7 de febrero de 2025, y la tercera entre el 8 de febrero y el 7 de mayo del mismo año.