El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, aseguró este domingo que el equipo de búsqueda “está muy cerca de localizar a otras dos víctimas” del derrumbe del hotel Dubrovnik de la localidad balnearia de Villa Gesell.
Según lo precisado en declaraciones televisivas, se encontraron varios elementos de dos víctimas, en el marco de las tareas de rescate. "Hoy a la mañana encontramos muchas pertenencias de dos de las víctimas, que quiere decir que llegamos a las habitaciones que utilizaban. En esas habitaciones todavía no los encontramos", expresó.
"Nos queda llegar al espacio de los pasillos, que es los que estamos haciendo ahora. El hall y los pasillos que conectan los departamentos de las víctimas con la escalera", agregó en diálogo con TN.
'Asimismo, Alonso advirtió sobre la situación de la construcción de un edificio lindero: "También estamos muy avanzados en la zona donde estaban los chicos de Mar del Plata, que es la estructura que colapsó sobre el edificio de al lado. Ahí teníamos mucho peligro de derrumbe, se había generado un hueco y pusimos perros por ese hueco que llegaron abajo".
"También pusimos bomberos, pero en un momento esa estructura se movió y los ingenieros decidieron evitar el trabajo en ese hueco. De ahí hemos sacado casi cuatro pisos. Ya estamos trabajando en el piso del segundo subsuelo, porque abajo hay piso. Estamos revolviendo los escombros con maquinaria pesada", indicó
En esta línea, el funcionario bonaerense dio detalles de la amplitud del operativo: "Estamos llegando a las 132 horas de trabajo ininterrumpido y trabajamos con una grúa de alto porte. Todo esto es un desafío".
"No hay antecedentes de un derrumbe en el corazón de la manzana, tenemos un edificio de pie que no podemos tocar, que está adelante. Toda la primera parte del edificio que tenía los balcones semicirculares a la calle fue extraída totalmente", completó.
Tres víctimas encontradas
El presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires, Osvaldo Lori, confirmó que hallaron un tercer cuerpo, en Villa Gesell, y son cinco los desaparecidos.
El hallazgo ocurrió en la madrugada del sábado a las 03:30, donde identificaron el cuerpo de un masculino, quien resultó ser el sobrino de la ex dueña del hotel Dubrovnik, Rosa Stefanic.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Lori mencionó que hallaron el cuerpo "en la zona señalada donde apareció sin vida Rosa Stefanic". Además, agregó: "Se incorporó una grúa de gran porte para mover placas más pesadas. Continúa el relevo de personal y las tareas se extienden hasta el miércoles aproximadamente".
Las tareas continúan con el trabajo de una nueva grúa de mayor porte que las dos anteriores utilizadas para hallar a las otras cinco personas que se siguen buscando: la propia Dana Desimone, el carpintero Javier Fabián Gutiérrez y los plomeros Juan Ezequiel Matu, Matías Chaspman y Mariano Troiano.
Éstos cuatro últimos no son de Villa Gesell, sino que fueron contratados por el nuevo dueño del apart hotel para una serie de obras que ahora la fiscal Verónica Zamboni investiga.