En una carrera muy accidentada por las condiciones climáticas, el neerlandés Max Verstappen fue el gran ganador del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Por su parte, Franco Colapinto, quien había logrado salir a la pista en el puesto 16 de la grilla pese a su despiste en la clasificación, sufrió un duro accidente y abandonó. Aunque llegó a estar en el puesto 12° en la caótica carrera, la lluvia le jugó una mala pasada al joven de 21 años, que perdió el control de su Williams en la vuelta 32, destruyó su auto y no pudo seguir.
"Fue un golpe muy fuerte, el auto se destrozó", dijo Colapinto al analizar su desempeño en San Pablo, acompañanado esas palabras con una mueca de que se mandó una macana.
El joven piloto de Williams, tras unos días en los que se rumoreó muy fuerte con un posible traspaso a Red Bull, explicó que "el impacto fue tremendo y el auto quedó muy mal". A su vez, se mostró apenado por lo ocurrido durante todo el fin de semana, en el que no solo sufrió un accidente en la carrera, sino que también en la clasificación.
"Estoy muy triste. Quiero pedirle perdón a todo el equipo que trabajó un montón para poner el auto en pista. Ellos no se merecían esto", exclamó. La escudería británica debió trabajar a contrarreloj para arreglar los daños del monoplaza sufridos en la etapa de clasificación, para que pudiera estar disponible para la carrera a la que salieron con un solo piloto ya que el tailandés Alex Albon también destruyó su auto (en la qualy).
"Una pena. Entramos en boxes y pusimos gomas intermedias otra vez. Estaba muy mojada la pista. Para mantener las gomas con temperatura tratamos de empujar lo máximo que se podía, pero había un río tremendo en la recta y en cuanto pase por ahí, fui un pasajero", relató Franco sobre el momento del despiste.
De todos modos, al argentino se lo vio optimista para el próximo Gran Premio que se llevará a cabo en Las Vegas el domingo 24 y en el que espera volver a mostrar el gran nivel que venía teniendo antes de Interlagos. "Volveré más fuerte en la próxima carrera, pero hay que recuperarse de esto", aseveró. Y concluyó: "Fue un día malo, un fin de semana muy complicado".
Remontada histórica de Verstappen
Así las cosas, la gran figura de la jornada fue Verstappen: pese a haber largado en el puesto 17° por penalidad, el de Red Bull tuvo una actuación brillante y se quedó con un triunfo que lo dejó muy cerca de un nuevo título (quedan 86 puntos en juego y le lleva 57 a Lando Norris, el único que puede alcanzarlo).
El neerlandés construyó una remontada notable y aprovechó muy bien los numerosos parates, sobre todo la bandera roja por Colapinto. El tricampeón mundial ya estaba 11º tras la primera curva y consiguió hacerse del primer lugar en la vuelta 42, tras superar al francés Esteban Ocon luego de que se fuera el safety car (auto de seguridad).
Detrás se ubicaron Ocon y Pierre Gasly, quienes tuvieron un rendimiento notable para Alpine-Renault, que ganó varios puestos en la carrera de constructores. Hasta este GP, la escudería gala no había pasado del noveno puesto. Tremendo.
Así quedaron las posiciones:
- 1- Max Verstappen: 396.
- 2- Lando Norris: 339.
- 3- Charles Leclerc: 307.
- 4- Oscar Piastri: 259.
- 5- Carlos Sainz Jr.: 244.