En la primera hora de este domingo el prófugo Delfor Rogelio "Culi" Sandoval fue atrapado en la terminal de ómnibus de la localidad de Embarcación, a 41 kilómetros de su ciudad natal, San Ramón de la Nueva Orán. Hacía casi dos años que escapaba de la administración de justicia salteña, que lo incluyó entre los sospechosos del violento robo a la empresa Abra del Sol, cometido en diciembre de 2022. 

La detención fue confirmada anoche por el Ministerio Público Fiscal de Salta, que indicó que a las 0.58 del domingo integrantes del Grupo de Delitos Complejos y la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que rastrillaban los departamentos Orán y General San Martín, detectaron a Sandoval frente a la terminal de colectivos de Embarcación e inmediatamente lo demoraron. 

Ya con la orden judicial, le secuestraron teléfonos celulares, pendrives dinero en efectivo y una camioneta en la que se movilizaba.

La detención de Sandoval era requerida por la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte en el marco de una investigación relacionada con un robo a la frutihortícola Abra de Sol. "Se trata de una persona que era intensamente buscada, con un pedido de captura pendiente, que permanecía en la clandestinidad", recordó el Ministerio Público Fiscal anoche.

La causa por el robo a la firma oranense está caratulada como "Robo en poblado y en banda, robo agravado por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad, hurto calificado y asociación ilícita" y además de Sandoval están acusados otras personas conocidas en el norte salteño. Por un lado, el sindicado como jefe de una banda de sicarios Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino, y el ex secretario de gobierno municipal y ex postulante a la intendencia de Orán, José Dimas "Oso" Ruiz. También están acusados Matías Malissia y Marcelino Cruz. Cruz y Palavecino también estuvieron prófugos. 

En el caso de Sandoval, el Ministerio Público Fisal destacó el "exhaustivo y minucioso trabajo" llevado a cabo por los encargados de su búsqueda. 

Salvo Ruiz, los otros acusados son conocidos en Orán como presuntos autores de delitos varios.

La Unidad Fiscal de Litigiio Estratétigo contra ael Crimen Organizado obtuvo más pruebas sobre la organización de este hecho en la investigación de un asesinato por sicarios en Orán. En teléfonos secuestrados en esta causa se dieron con audios de una conversación en la que Palavecino y Ruiz se refieren al robo a Abra del Sol. 

Para la fiscalía, de esa conversación se puede inferir que Ruiz, que trabajaba en Abra del Sol, habría aportado información importante para llevar a cabo el robo. La fiscalía también acusa a Ruiz de encubrir a los asaltantes. 

En su momento el Ministerio Público Fiscal de Salta vinculó a esta organización supuestamente liderada por Palavecino con asesinatos por encargo, ajustes de cuentas, hechos de narcotrafico y robos a mano armada caracterizados por la violencia con que actuaban. "Contarían con una estructura de alto nivel que planificaba los hechos con inteligencia previa, haciendo uso de tecnología sofisticada, diversidad de armamentos, anillos de seguridad y personas encargadas de la vigilancia en los lugares objetivo", sostuvo el MPF. 

En el análisis de estos teléfonos secuestrados en esta investigacióna, en 2023, se encontraron fotografías de edificios de las fiscalías penales de Orán y de instalaciones del CIF. Este año el MPF descubrió un plan para atentar contra el procurador general Pedro García Castiella. El principal sospechoso es Gringo Palavecino, quien fue capturado en octubre de 2023 en octubre de este año fue trasladado a la cárcel federal de Ezeiza, de máxima seguridad.