La Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) lanzó un plan piloto para preparar de forma gratuita a ingresantes a la carrera de Medicina. Cuenta con una línea focalizada en estudiantes avanzados de enfermería de comunidades originarias que quieren seguir formándose como médicos y médicas y otra que acompañará de forma más amplia a estudiantes de Tartagal, Orán, Embarcación y Cafayate.

El rector de la UPATECO, Carlos Morello, conversó con Salta/12 sobre esta iniciativa de política pública educacional. "Esto surge a raíz del pedido de varios legisladores del interior y del gobernador (Gustavo Sáenz), que querían generar más igualdad de oportunidades al momento de acceder a la carrera de medicina entre aquellos chicos que viven en el interior, aquellos que pertenecen a comunidades originarias, aquellos chicos que no tienen para pagar academias o profesores particulares con los que sí tienen", manifestó.

En Salta se puede estudiar medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de forma gratuita. La carrera no tiene examen de ingreso, pero las materias de primer año suelen requerir un nivel de exigencia que lleva, por lo general, a los y las estudiantes a preparse con formadores particulares o en academias privadas.

"La idea es igualar oportunidades", dijo Morello, quien contó que comenzaron un trabajo en tal sentido de tal modo que ya se encuentran en condiciones de anunciar que esta semana "empiezan las clases para los chicos de los pueblos originarios". Precisó que este año se implementará un plan piloto para estudiantes avanzados de segundo y tercer año de enfermería de los pueblos Guaraní, Chorote y Wichí del norte provincial "con muchas ganas de ser médicos".  Son 13 mujeres y 7 varones indígenas quienes se han inscripto. Las clases serán virtuales.

Morello anunció también que los días 6, 7 y 8 de noviembre empezarán las inscripciones para estudiantes de Tartagal, Orán, Embarcación y Cafayate que ingresarán a medicina y que tampoco cuentan con recursos económicos para prepararse con docentes particulares. "Vamos a generar un plan piloto para ver cómo sale y si hay que ajustar para el año que viene", contó. En este caso las clases serán bajo la modalidad híbrida en las distintas localidades.

"Vamos a acompañarlos para que su primer año en la UNSa sea exitoso. Así que es nuestra forma de colaborar con este plan estratégico de que haya médicos en el interior en los próximos años", manifestó Morello.

El rector de la UPATECO dijo que para esto se reunieron con las autoridades de la carrera de Medicina de la UNSa, "coordinamos las acciones, nos facilitaron los programas, estuvimos reunidos un par de veces con ellos y han manifestado toda su buena voluntad para colaborar en este emprendimiento que arrancamos durante la semana que viene", detalló. 

"Queremos que en el interior, también en el interior profundo y en las comunidades originarias tengan la posibilidad de ingresar a estudiar Medicina en igualdad de condiciones con otros chicos que tienen recursos económicos para pagar institutos o academias que los preparan", insistió. 

La UPATECO también abrió un concurso para formadores que quieran ser parte de estos cursos. Los requisitos son "tener conocimientos y antecedentes importantes en química, física, biología, introducción a la vida universitaria y comprensión de textos".