El gobierno de Salta intensifica las estrategias para prevenir un posible brote de dengue que podría ser histórico con una batería de medidas de prevención, control y tratamiento de la enfermedad. “Es política de Estado”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz en la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Integral de Manejo del Dengue, que se constituyó en la provincia.
De esta manera se instruyó al equipo de trabajo a continuar desarrollando estrategias transversales y con enfoque integral que involucre a diversos actores sociales e institucionales, actuando de manera proactiva. De hecho, se informó que ya se firmaron convenios con los municipios de Salta para accionar coordinada y conjuntamente con la provincia.
Durante la reunión se coincidió en señalar la importancia de la conducta ciudadana en la prevención y erradicación de los criaderos de mosquitos: “Hay que tomar conciencia, hay que tener conciencia social y la gente tiene que ayudarnos porque más allá de las acciones que implementemos, si el ciudadano no toma la responsabilidad que le corresponde, será muy difícil”, advirtió el ministro Salud Pública de Salta, Federico Mangione.
La reunión contó también con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Mario Mimessi; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, que también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, más el director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y el presidente y vicepresidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés y Efraín Orosco, respectivamente.
Las medidas apuntan a la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la eliminación de criaderos, el autocuidado, la responsabilidad ciudadana y la promoción de la salud.
Un brote histórico
En esta línea Mangione anunció que se hará una inversión importante con respecto a repelentes y recordó que “hay que usarlos especialmente desde 6 de la mañana hasta las 8 y media; y por la tarde, desde las 18 a las 20,30”. Además, insistió en el autocuidado “que también se relaciona con los síntomas. Así, si el paciente tiene fiebre, cefalea, dolores musculares, no se debe automedicar sino ir a las guardias para ser diagnosticado”.
También recordó que hace 40 días, el gobierno provincial advirtió sobre un posible brote histórico de dengue “que no será solo en Salta sino en toda Argentina y repercutirá especialmente en el centro del país”.
Mangione destacó que el objetivo principal de las acciones es prevenir un aumento exponencial de casos de dengue y evitar una crisis sanitaria. Para lograrlo, se ejecutan diversas acciones, entre las que se destacan: la vigilancia epidemiológica intensificada, que consiste en fortalecer el sistema de vigilancia para detectar tempranamente cualquier caso sospechoso de dengue y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.
También, la eliminación de criaderos por lo que se intensifican las campañas de concientización y se realizan operativos de limpieza. Y se busca fortalecer la colaboración interinstitucional, con el trabajo en conjunto con los municipios y otras organizaciones para coordinar acciones y optimizar los recursos.
Asimismo, se desarrollan campañas informativas para que la población conozca los síntomas del dengue, las medidas de prevención y la importancia de acudir al médico ante cualquier sospecha.
¿Y desde la Nación?
El 21 de octubre la Nación convocó a una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y que contó con la participación de los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país con el propósito de presentar los ejes del Plan Estratégico de Salud y avanzar en la redefinición de competencias. “Nuestro objetivo es encontrarnos en COFESA todos los meses para generar un espacio donde podamos decir lo que esperamos, discutir y establecer acuerdos para definir hacia dónde avanzamos”, manifestó Lugones.
La problemática del dengue fue uno de los temas de agenda y durante el encuentro el coordinador de Logística, Juan Pablo Saulle, presentó ante los ministros de las provincias una "nueva sala de situación del Plan Estratégico de Dengue". Allí se pretende hacer un "cambio metodológico en cuanto a disponibilidad de información y análisis de datos de manera inteligente, implementando nuevos tableros para el monitoreo de la situación, la democratización de los datos y la toma de decisiones estratégicas, oportunas y en términos de competencias del nivel nacional", expresaron desde Nación.
Además, se recordaron los consensos en relación a la estrategia de prevención y control que se acordó con las provincias. En esa reunión del COFESA el gobierno nacional adelantó que "la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue". Esto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), por lo que se acordó "avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica".
También se insistió en que la eliminación de los criaderos del mosquito en el domicilio "es la primera línea de defensa para prevenir el dengue". En ese sentido, se aseguró que la población cumple un rol principal para combatir el mosquito, y se espera un trabajo coordinado entre Nación, las provincias, y municipios en prevención durante estos meses.
Asimismo, se dijo que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad. Y se enfatizó en la importancia de la comunicación para sensibilizar a la población en la adopción de medidas de prevención y control alentando su participación y para que disponga de información confiable y oportuna.